El Colegio Domingo Savio de San Ramón realizó la primera Asamblea General de presidentes y representantes de curso de Enseñanza Media. El encuentro, entre otras cosas, tuvo por objetivo informar sobre el proceso eleccionario del Centro de Alumnos para 2023, revisar los estatutos que rigen al mismo y conformar al Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL).
La reunión, que estuvo a cargo del Departamento de Pastoral, el área de Convivencia Escolar y la representante del Centro de Estudiantes saliente, sirvió también para explicar las funciones del Tribunal Calificador de Elecciones, organismo temporal que rige las elecciones y que está compuesto por cinco estudiantes de la Asamblea General de presidentes.
A la cita acudieron los dieciséis representantes de los cursos desde séptimo básico hasta cuarto medio, además de la rectora Carolina Alfaro, que definió de la siguiente forma el proceso de elecciones 2023: “En Chile tenemos un desafío pendiente en torno a la participación activa de los y las jóvenes en los procesos de la sociedad, y, la escuela, está encargada de formarlos a ustedes en ello, porque ustedes son y deben ser agentes cívicos de cambio”.
Agregó: “Las directivas de curso no solo se ocupan de organizar eventos, son un espacio que se convoca para poder democratizar los distintos procesos del colegio, es por ello, que los y las invitamos a manifestar sus opiniones, y a construir en conjunto nuestro proyecto educativo”.
Mario Correa, coordinador del Área de Pastoral, también se dirigió a los presentes, resaltando la importancia de estos procesos al interior de la CEP: “La Asamblea General de presidentes y representantes de curso es un organismo fundamental para la democracia del estudiantado, ya que les permite participar en la toma de decisiones y traspasar la información relevante a sus cursos”.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile