El Centro Educativo Salesianos Talca (CEST) obtuvo la certificación ambiental Nivel Excelencia en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimiento Educacionales (SNCAE), del Ministerio de Medio Ambiente.
Este logro se consiguió gracias al trabajo sistemático realizado durante 2022 por la comunidad educativa, liderado por los profesores de ciencias Carla Farías y Nicolás Ulloa.
Esta certificación respalda el trabajo desarrollado en el CEST desde 2019, año donde comenzaron diversos proyectos medioambientales, y que ha involucrado a todos los estudiantes en acciones del cuidado del entorno, como el correcto manejo de residuos industriales en cada especialidad.
El P. Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, señaló que “la formación del cuidado del medio ambiente está incluida como principio de formación en nuestro sello institucional, que se refiere al cuidado de la naturaleza y de los ambientes de vida en relación de la Comunidad Educativa Pastoral con el entorno, avanzando hacia una espiritualidad ecológica”.
Por su parte, el rector Reinaldo Castro enfatizó que “queremos asegurar una propuesta pastoral de calidad sustentable en el tiempo (…), que permita integrarse y adaptarse a la sociedad, al dinamismo tecnológico del mundo moderno y al cuidado de la naturaleza y de los ambientes de vida, ya que lo que queremos es instalar una cultura medioambiental en toda la comunidad”.
Esta certificación permite contar con una oferta de sentido en el proyecto educativo, basada en valores y principios relevados por la educación ambiental. Por tanto, el CEST logra los beneficios de:
– Recibir reconocimiento público por la calidad de su educación ambiental.
– Recibir convocatorias preferenciales a las capacitaciones, talleres y seminarios.
– Acceder a recursos y materiales educativos sobre temáticas de educación ambiental para la sustentabilidad.
– Vincular el proceso educativo a la realidad socio ambiental local, permitiendo un proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo.
– Generar mejoras en la gestión de recursos, por ejemplo: agua, energía y residuos.
– Generar un ambiente escolar que contribuye a mejorar la convivencia escolar.
– Ser parte de una red de establecimientos educacionales, donde se generan oportunidades de intercambio de experiencias.
– Acceder a fondos concursables públicos que entreguen una puntuación extra, al tener la certificación vigente.
– Acceder a cursos e-learning y actividades presenciales, impartidos por la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffman del Ministerio del Medio Ambiente.
Durante 2022 el CEST impulsó la educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global, motivando la educación ambiental y aportando a la creación de una cultura ambiental escolar, objetivos que el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales persigue en la formación del cuidado del medio ambiente, y que Salesianos Talca continuará implementando en la formación integral de sus estudiantes.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile