Más de un centenar de personas se reunieron en el salón principal de la parroquia Jesús el Señor, ubicada en La Florida, para participar de un intenso taller de oración, que durará cuatro días y concluirá el 16 de marzo.
El taller es animado por el P. José María Recondo, sacerdote diocesano argentino y experto en formación sacerdotal. Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, quien ha publicado diversos trabajos sobre formación y espiritualidad sacerdotal, como también sobre la vida de oración.
El P. Eduardo Oviedo, párroco de Jesús el Señor, comentó que: “la idea del taller nació en 2022, cuando el P. José María Recondo acompañó a un grupo de salesianos en sus ejercicios espirituales”.
“Juntos haremos la experiencia de hacer escuela de oración. Espero nos ayude a descubrir nuestra experiencia de fe”, expresó el P. Eduardo en la bienvenida.
Salesianos sacerdotes, jóvenes del Teologado de Lo Cañas, hermanas franciscanas de la enseñanza, Hermanas de la Sagrada Familia de Spoleto y laicos de las parroquias Jesús el Señor, Sagrada Familia y San Vicente de Paul participan de los encuentros que cuentan con cuatro momentos.
El primero consta de una presentación de contenidos teóricos por parte del P. José María, el segundo es rezar por algunos minutos en el templo parroquial, para luego realizar un plenario en el que los participantes compartan su experiencia, expresando que les ayudó y qué dificultades encontraron al momento de orar. Al concluir, el P. José María responde a las inquietudes de los participantes.
Durante su introducción el P. José María expresó la importancia de la oración interior. “Orar con el corazón a partir de escuchar la palabra de Dios, es dejar que Dios hable a nuestro corazón”.
Presentó a los participantes dos preguntas: ¿por qué orar? y ¿por qué aprender a orar?. A las cuales respondió que: “lo importante es colocar mis motivaciones en la búsqueda del encuentro con Dios y la clave es la perseverancia. El que es perseverante, permite al Señor actuar”.
Una de las exigencias del taller es comprometerse a rezar por lo menos 20 minutos en el hogar y el P. José María sabe que el tiempo escasea, pero es enfático en expresar que es esencial permanecer en oración.
“Tiempo para rezar no hay, es preciso conquistarlo. La oración no es algo, es alguien. No es una práctica, sino que es una relación con Dios que quiero cuidar. Orar es pensar en Dios amándolo”.
En el primer encuentro, el P. José María explicó que la oración consta de una estructura mínima de tres momentos: la preparación, la lectura y la oración, que es necesaria conocer pues cuando “no conozco las leyes de la oración, es difícil saber cómo perseverar”.
Todos los encuentros concluirán con entrega de material complementario, que consta de textos de santos y sabios que han hablado de la oración y un compartir fraterno entre los asistentes.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile