Este año, el Colegio Monseñor Fagnano de Puerto Natales continúa su misión educativa con la modalidad de animación de gestión laical, uniéndose a las obras escolares de Valdivia, Catemu, Calama y los colegios Oratorio Don Bosco y El Patrocinio de San José, de Santiago.
La corresponsabilidad en la misión salesiana se hizo realidad desde el inicio del Oratorio, en el que nuestro Padre Fundador buscó ayuda y apoyo entre sus conocidos e, incluso, en los mismos jóvenes.
Don Bosco confiaba plenamente en el poder transformador del amor del Señor y en la riqueza de vocaciones del Pueblo de Dios, por ello, encontramos en las Constituciones Salesianas (C 5) que él derivó “un vasto movimiento de personas que, de diferentes formas, trabajan por la salvación de la juventud”.
La modalidad de animación de gestión laical de algunas obras educativas de nuestra Congregación responde a un proceso de rediseño institucional que invita a Salesianos de Don Bosco (SDB) y laicos a seguir trabajando incansablemente por mantener vivo y presente el carisma salesiano en medio de los jóvenes.
Actualizar la misión salesiana
El Proyecto Orgánico Inspectorial (POI), carta de navegación que guiará las opciones fundamentales de nuestra congregación hasta 2027, ha establecido entre sus prioridades la misión compartida entre los SDB y los laicos.
Su actualización es resultado de la evaluación del POI anterior (2016-2021), las reflexiones del Capítulo Inspectorial realizado en 2022 y viene a concretar el camino iniciado con el Capítulo General 28 (CGXXVIII) de 2020, que se preguntaba: ¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?
El documento postula que “hace varios años, nuestra forma de compartir la misión salesiana con los laicos se ha ido actualizando, modificando nuestras estructuras y relaciones pastorales. Ellos han asumido responsabilidades de gestión, de rectoría y de animación carismática en los colegios. Sabemos que iniciar este proceso no fue fácil, tuvo resistencias y nos exigió ir aprendiendo en medio del camino que se estaba realizando”.
Además, resalta la necesidad de formación, discernimiento y reflexión conjunta, la sistematización de los procesos de acompañamiento, profundización en la pedagogía del Sistema Preventivo y la búsqueda de nuevas formas de actualizarlo.
Vivir unos con otros
El Rector Mayor, P. Ángel Fernández, en su Aguinaldo 2023, “Como fermento en la familia humana de hoy”, acentúa el trabajo corresponsable entre salesianos y laicos y la dimensión laical de la Familia Salesiana.
“Para la Familia de Don Bosco quiere ser un mensaje que la espolee con fuerza a redescubrir su dimensión laical. Es una familia en la que todos estamos implicados y donde la gran mayoría de sus miembros está constituida por laicos, hombres y mujeres, de un gran número de naciones de todos los continentes”.
Continúa: “Los consagrados en la Familia Salesiana estamos igualmente invitados a ser levadura en la masa del pan de la humanidad y a vivir unos con otros, dejándonos enriquecer por la laicidad evangélica de tantos hermanos y hermanas. Con ellos compartimos la mayor parte de los días”.
“Los salesianos no se han ido”
La primera obra salesiana en transitar a la modalidad de animación de gestión laical fue el Instituto Salesiano de Valdivia (ISV). En 2016 se concretó el cierre de la comunidad religiosa como parte del proyecto de rediseño y comenzaron en 2017 con uno de los desafíos más grandes en su historia: la rectoría dejaba de estar a cargo de un religioso y la asumía, por primera vez, un laico.
José Isert asumió la rectoría en 2017, misión que el entonces inspector de los Salesianos en Chile, P. Alberto Lorenzelli, catalogaba como “desafiante, de aprendizaje y de conversión”.
“Ese año hubo manifestaciones de algunos apoderados, que se entendían. Ellos insistían en que el instituto se terminaba. ‘¡Hasta aquí nomás llega el Salesianos!’, decían”, rememora José, actual representante legal de la institución educacional de la Región de Los Ríos.
“Quienes ya habíamos participado en la conducción del colegio desde hace tantos años, estábamos serenos. Antes ya habíamos escuchado las mismas expresiones. En 1981, cuando el ISV pasó de ser un colegio particular pagado a uno subvencionado, se escuchó lo mismo. Y, todo lo contrario, con los años el instituto creció y mejoró su calidad educacional”, agrega José Isert.
Carlos Hermosilla, actual rector del ISV, recuerda la respuesta que en 2016 dieron a los apoderados del colegio: “Los Salesianos no se han ido, los Salesianos somos todos: apoderados, estudiantes, profesores… Todos formamos la Familia Salesiana, por lo tanto, debemos continuar con el carisma que hemos aprendido”.
Destaca que la congregación tomó con mucha responsabilidad la decisión de transitar hacia la gestión laical. “Siguió en manos de Salesianos, porque tanto el administrador, don Juan Gajardo; como don José Isert y yo somos salesianos cooperadores. El carisma se mantuvo. Se agradece la confianza que la congregación puso en nosotros”.
“Somos un colegio de tradición que por muchos años ha mantenido el sello de excelencia académica. Nos preocupamos no solo de la ciencia y el contenido, sino de entregar valores para cumplir lo que nos pide la congregación: formar buenos cristianos y honestos ciudadanos. Es una propuesta pedagógica, humana, evangelizadora y de mucha cercanía”, añade.
El Inspector de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, comparte los sentimientos de Carlos y José. En diciembre de 2022 expresó que “vemos cómo esa presencia, sostenida por laicos comprometidos con el carisma, ha seguido sosteniéndose, animándose e, incluso, proyectándose y creciendo, y esperamos eso mismo para la obra salesiana en Puerto Natales”.
En el fin del mundo, pero no solos
El Liceo Monseñor Fagnano de Puerto Natales, que atiende a más de mil estudiantes, es la última obra en sumarse a la modalidad de gestión laical. La comunidad religiosa se retiró de la ciudad el 31 de enero de este año y el colegio continúa con el proyecto educativo pastoral salesiano.
En torno a esta decisión, el Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, expresó que “en vista a las circunstancias, tenemos que adaptarnos a lo que podemos realizar y que es posible”.
Recalcó que “el carisma no se va, sino que sigue en el Colegio Monseñor Fagnano y en la ciudad, gracias a tantos laicos y laicas comprometidos con el proyecto salesiano. Además, seguiremos acompañando y animando desde el nivel central y Punta Arenas”.
El rector del liceo, Álex Contreras, recalca lo expresado por el inspector. “En ningún caso nos quedamos solos. No se corta el cordón umbilical con los Salesianos. Vamos a estar acompañados por el director de la comunidad en Punta Arenas, P. Pedro Carrera, y por el Departamento de Educación de la Inspectoría”.
“Además, tengo el apoyo de un equipo de más de 130 personas, responsables de las distintas áreas del colegio. Todos abordamos este paso con confianza y madurez. Seremos garantes de que cada actividad, cada hito importante de la comunidad educativa pastoral salesiana siga el sendero de siempre”, añade Álex.
Para el rector existen, a lo menos, dos desafíos relevantes para este año: el retorno a la jornada escolar completa y la vinculación con los apoderados. Esto último para enfrentar el ausentismo estudiantil.
“Tenemos preparadas acciones para reenganchar con los apoderados y que eso, obviamente, tenga impacto en que nuestros niños vuelvan a clases. Además, regresamos a la jornada normal extensa luego de un año de transición”.
En lo personal, también implica un desafío, asegura. “Trabajé todo 2022 con el director, P. Héctor Vásquez, y eso fue clave. Su acompañamiento me fue fogueando para tomar las mejores decisiones y proyectarnos en conjunto con una comunidad educativa madura”.
Concluye: “Vamos a comenzar el año con toda la fe, ganas y con la confianza en Dios de que las cosas van a salir bien. Y cuando sean difíciles, estará este cuerpo docente y administrativo detrás, que es gigante. Además, pese a que estamos literalmente en el fin del mundo, la congregación no nos deja solos”.
Unidos en oración
Carlos Hermosilla y José Isert, quienes conocen en primera persona el gran desafío de animar una comunidad educativa pastoral salesiana, envían un esperanzador mensaje a la comunidad de Puerto Natales.
“Yo le diría a la comunidad de Puerto Natales que tenga confianza. Porque antes de tomar una decisión, la congregación ha hecho un largo estudio y saben que a quienes dejan a cargo son personas que van a continuar con el carisma. Además, van a contar siempre con el apoyo del gobierno central”, expresó Carlos Hermosilla.
José Isert invita a los hermanos de Puerto Natales a tener esperanza, “pero no una esperanza corta, una profunda en las promesas que nos hizo Jesucristo y en las cuales confiamos plenamente. Los llamo a mantenerse con principios fuertemente enraizados en el Evangelio”.
Y que estén atentos, como Samuel, aquel muchachito de la Biblia, que decía: ‘Habla, Señor, que tu siervo escucha’. A los amigos y hermanos de Puerto Natales les decimos que van a contar ciertamente con nuestra oración. Sabemos que les va a ir bien, porque no estarán solos: Don Bosco, María Auxiliadora y Dios mismo, en su trinidad, van a estar con ellos”.
Obras salesianas de animación laical
Don Bosco Calama
• Estudiantes: 1.035
• Modalidad: mixta
• Ciclos de enseñanza: educación básica 7° y 8° y media Técnico-Profesional
• Rector: Johnny Ascencio
• Representante legal: P. Héctor Vásquez
Escuela Agrícola de Catemu
• Estudiantes: 348
• Modalidad: mixta e internado
• Ciclos de enseñanza: educación básica, media Científico Humanista y Técnico- Profesional Agrícola
• Rectora: Nataly Araya
• Representante legal: P. Roberto Pozas
Oratorio Don Bosco
• Estudiantes: 1.204
• Modalidad: mixta
• Ciclos de enseñanza: educación básica y media Científico Humanista
• Rector: Álvaro Montecinos
• Representante legal: P. Bernardo García.
El Patrocinio de San José
• Estudiantes: 1.084
• Modalidad: varones
• Ciclos de enseñanza: educación prebásica, básica y media Científico Humanista
• Rector: Luis Alvarado
• Representante legal: P. José Toledo Instituto
Salesiano de Valdivia
• Estudiantes: 1.172
• Modalidad: varones
• Ciclos de enseñanza: educación prebásica, básica y media Científico Humanista
• Rector: Carlos Hermosilla
• Representante legal: José Isert
Liceo Monseñor Fagnano
• Estudiantes: 1.074
• Modalidad: mixta
• Ciclos de enseñanza: educación prebásica, básica y media Científico Humanista
• Rector: Álex Contreras
• Representante legal: P. Pedro Carrera
Por Alejandro Manríquez y Karina Velarde, periodistas