Profesores y asistentes de la educación del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST) comenzaron el año educativo pastoral con una jornada de organización, el pasado 1 y 2 de marzo, con la intención de fortalecer la identidad salesiana, en la conmemoración de los 135 años de presencia en la ciudad.
En el encuentro se presentó el personal nuevo, se reflexionó en torno al aguinaldo de este año: “Como fermento en la familia humana de hoy”, y se presentaron las actualizaciones del reglamento y protocolos del colegio.
Las actividades comenzaron con la Eucaristía en el Santuario María Auxiliadora, presidida por el P. Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, y concelebrada por los sacerdotes salesianos. En la homilía, el P. Darío se refirió a la consigna 2023: “como fermento en la masa de la familia humana de hoy”.
“La consigna está dirigida especialmente a los jóvenes y laicos, nos invita a todos a ser fermento en la masa, usando esta imagen de la levadura, cuando se hace el pan, cómo un elemento tan pequeño hace que crezca, entonces, queremos ser como la levadura, queremos llevar un mensaje cristiano; un mensaje salesiano para los jóvenes de nuestro colegio, pero también para nuestras familias, y para toda la ciudad de Talca”, afirmó el sacerdote.
“Queremos que esta festividad nos fortalezca en identidad y ojalá que los estudiantes conozcan el libro, sepan más de la historia, porque ellos van escribiendo con sus vidas las hojas que continúan en este libro, por eso que es importante que nos sintamos en un ambiente salesiano, y que también lo podamos transmitir a los demás nuestra identidad salesiana”, puntualizó.
Posteriormente, comenzó la jornada de organización, dirigida por el rector Reinaldo Castro, y el director, P. Darío Navarro. Se presentó a los integrantes de la Comunidad Religiosa, personal nuevo y desafíos educativo pastorales por áreas de gestión. Se reflexionó en torno al aguinaldo del Rector Mayor 2023. Los profesores practicaron en situ el sentido de fermento en la masa, realizando el proceso del pan, desde amasarlo hasta su cocción.
Las actividades de inicio culminaron con la presentación de los documentos oficiales del CEST, a cargo de las Áreas de Ambiente y Apoyo y Prevención.
Inicio Año Educativo 2023
El CEST en sus sedes norte y sur inauguró el Año Escolar, dando la bienvenida a los estudiantes de primeros medios, con una entusiasta invitación para celebrar los 135 años de presencia salesiana en Talca, el pasado 3 de marzo.
El director de la Presencia Salesiana en Talca, P. Darío Navarro, en su saludo de inicio dijo que son 135 años donde la espiritualidad y la educación del Sistema Preventivo de don Bosco se han hecho presente en la ciudad.
“Celebrar 135 años significa para nosotros, soñar nuestro colegio, y se lo pido especialmente a ustedes jóvenes, soñemos nuestro colegio en grande (…) por lo que significa nuestro colegio, por las personas que han sido parte, por lo que ahora están haciendo parte y por todos los que vendrán en el futuro; para dar testimonio de que creemos en Jesucristo, y creemos en este proyecto de don Bosco, que nos dejó con una herencia carismática, y que en donde estemos, sigamos dando testimonio de ser alumnos salesianos”.
Invitó a los jóvenes a sentirse orgullosos de llevar la insignia y la corbata del colegio, “que es lo propio, es nuestra identidad, y ustedes son reconocidos en la ciudad por eso, y porque están siendo formados como buenos cristianos y honestos ciudadanos”.
Motivó a los estudiantes a integrarse a las actividades extra programáticas y pastorales que ofrece el CEST. “No se resten de las actividades pastorales porque nos ayudan a descubrir algo más de lo que es la vida de Jesús, que nos invita a dar sentido a nuestra vida”, acotó.
Comentó a los alumnos que toda casa salesiana es animada por una Comunidad Religiosa, a quienes invitó a pasar adelante y presentarlos a todos los alumnos: P. Belarmino Sánchez, P. Juan Pablo Lyon, diácono Romedil Ilufi y hermano Camilo Peña.
Seguidamente, Reinaldo Castro, rector del CEST, recordó los pilares de un ambiente salesiano, que animan la vida educativo pastoral en lo cotidiano.
“Queremos que ustedes estimados alumnos se sientan en una casa que los acoge, algunos decimos la Casa Grande, donde se sientan parte de esta familia; queremos que se sientan en una escuela que los educa para el bien, en un patio para que crezcan en la amistad y el compañerismo y, sobre todo, en una parroquia que los evangeliza para que den sentido a sus vidas”, puntualizó el directivo.
Como signo de ser fermento en la masa, en este acto se presentó el pan, que indica el fruto del hombre y la mujer como servidores en medio del mundo.
Posteriormente, el P. Darío bendijo y envió a los profesores jefes a iniciar un nuevo año escolar y vivir el aguinaldo de este año.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile