Por: Paula Elizalde
Conversamos con Patricio Cáceres, profesor de la especialidad de Electrónica en el Centro Educativo Salesianos Talca y profesor experto de WorldSkills, quien estuvo recientemente representando a Chile en Alemania.
Desde hace ocho años que Patricio Cáceres trabaja en el Centro Educativo Salesianos Talca, colegio del cual egresó como técnico en Electrónica y en el que hoy se desempeña como docente impartiendo dicha especialidad, “buscando siempre potenciar esta modalidad de enseñanza, por la importancia que tiene para el desarrollo productivo de nuestro país”. Desde el año 2021 que es profesor experto de WorldSkills Chile.
-¿Cómo ha sido el recorrido para llegar a ser profesor experto en WorldSkills?
-Partí el año 2018, en la tercera versión de las olimpiadas técnicas WorldSkills que se realizaron en Chile, participando en la habilidad de mecatrónica. En esa primera oportunidad no logramos ningún puesto, ya que no contábamos con la experiencia de participar en este tipo de competencias, pero fue una instancia de muchísimo aprendizaje, de compartir con otras instituciones de similares características y conocer el formato de este tipo de competencias de habilidades técnicas.
El año siguiente nos organizamos con más tiempo, aprendimos de nuestros errores y se generaron proyectos de inversión para adquirir tecnología que permitiera prepararnos en nuestra habilidad. Pero el año 2019, debido al estallido social, no se realizó la competencia. Sin embargo, ese año aprendí mucho, ya que SMC había generado un plan de entrenamiento para expertos y competidores para potenciar el desarrollo de la competencia en nuestra habilidad.
El 2020, debido a la pandemia, la competencia se desarrolló en formato online, y logramos nuestra primera medalla de oro, gracias al trabajo realizado con los estudiantes. La experiencia y dedicación en la preparación de los alumnos fue la clave para lograr el buen resultado obtenido en esa oportunidad. Gracias al desempeño del 2020, SMC y WorldSkills me invitaron a ser parte de la organización de la competencia como jefe experto de la habilidad para el siguiente año.
El 2021, aún en tiempos complicados de pandemia, me hice cargo de la habilidad de mecatrónica como jefe experto, lo que implicaba diseñar la prueba que se llevó a cabo durante la competencia de ese año. Tenía una gran responsabilidad, ya que eso requería organizar a los equipos, preparar el proyecto prueba y generar la evaluación que debían utilizar los expertos para poder evaluar a los competidores. Fue una gran experiencia, pues la competencia resultó todo un éxito. Eso me ha permitido seguir trabajando hoy en día en WorldSkills como jefe experto. Asimismo, se me da la posibilidad de poder participar junto al equipo ganador del año 2021 en la competencia internacional WorldSkills Special Edition, que se realizó en octubre de este año en Alemania.
-¿Cómo fue la experiencia en Alemania?
-Estar en otro país representando a Chile ha sido algo inolvidable para nosotros. Enfrentarnos a países que son pioneros en esta habilidad a nivel mundial, nos ha permitido aprender mucho en cuanto a metodologías de trabajo, procesos, preparación, además de conocer la dinámica de la competencia internacional, esto con la finalidad de poder acercar la competencia nacional con lo que se realiza a nivel internacional.
También tuvimos la posibilidad de generar redes de apoyo, con las cuales seguiremos trabajando y aprendiendo, ya sea a distancia, con la ayuda de la tecnología, o presencial, ya que la disponibilidad de muchos de ellos para seguir creciendo está. Además, se generaron muchos lazos de amistad entre los competidores y expertos, lo que muestra que este tipo de instancias va más allá de la competencia y muestra también la calidad humana que existe en las personas que conforman los equipos de diferentes países.
-¿Y cómo ha sido el paso por WorldSkills?
-Ha sido una experiencia que me ha permitido crecer en el ámbito profesional y personal. Cada año es distinto, con mucho aprendizaje de por medio. Esta instancia que nos entrega WorldSkills, es un diagnóstico al trabajo que hacemos con nuestros estudiantes, donde, independiente del resultado, siempre nos aporta información de aspectos que se pueden mejorar. Una de mis motivaciones de participar en este tipo de competencias es que nos da la posibilidad de poder potenciar a nuestros estudiantes, no solo en conocimiento, sino en las habilidades técnicas, conductuales e interpersonales, siendo estas últimas las que más se valoran al momento de ingresar al mundo laboral.
-¿Cuál crees que es la relevancia actual de las especialidades técnico profesionales?
-El sector productivo necesita profesionales cualificados, por lo cual las especialidades de nuestra modalidad de enseñanza “técnico profesional” son los actores principales para el desarrollo económico y productivo de nuestro país.
Hoy, la tecnología avanza a pasos agigantados y son los profesionales de la formación técnico profesional (TP) los responsables de intervenir en ella cuando ingresan al mundo laboral. Por tanto, independiente de la especialidad, nuestros técnicos tienen un desafío tremendo porque deben ser capaces de ir adaptándose a los cambios y a los avances de la tecnología. Los docentes de hoy, más que enseñar un contenido o una técnica, debemos ser capaces de entregarles herramientas a los estudiantes para que puedan desenvolverse de manera autónoma a la hora de buscar el conocimiento que, gracias a la tecnología, hoy está presente en todos lados. Solo deben saber dónde encontrarlo.
-Para terminar, ¿qué crees que habría que hacer para que las especialidades técnico-profesionales que se imparten en los colegios sean pertinentes con lo que se busca en el mundo laboral?
-Uno de los objetivos de WorldSkills es poder vincular a la empresa en este tipo de competencias, estableciendo un nexo entre la educación técnico profesional y las empresas que el día de mañana serán potenciales lugares de trabajo de nuestros estudiantes. Es importante que cada vez sean más las compañías que se sumen a este proyecto porque, además de conseguir apoyo para su realización, se requiere que las tecnologías estén acordes con lo que demandan los distintos sectores productivos e industriales de nuestro país, y se pueda generar constantemente ese feedback que se necesita para estar en sintonía, pero siempre con una mirada de futuro que nos permita ir proyectando los nuevos avances tecnológicos.
FUENTE: Grupo Educar