El colegio cumple un nuevo aniversario y renueva su compromiso de entregar educación y oportunidades a jóvenes vulnerables de la región.
El Colegio Técnico Industrial Don Bosco, de Antofagasta, desde su apertura en 2002 bajo el alero de la Fundación Educacional Región de la Minería, entidad conformada por el Arzobispado de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Congregación Salesiana, cumple 20 años formando técnicos para el sector minero industrial con un sello valórico plasmado en el lema “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”.
Está emplazado en un sector de alta vulnerabilidad social de Antofagasta. Cuenta con más de 1.230 estudiantes y se ha transformado en una alternativa educativa y pastoral para niños y jóvenes de la zona, quienes, a través de las especialidades de Electricidad, Electrónica, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial, se preparan para el mundo laboral.
El director de la presencia salesiana en Antofagasta y Calama, P. Juan Bustamante, comenta que “el colegio ha logrado, en pocos años, ser un referente regional de la educación técnico-profesional de calidad y de compromiso con la clase social más vulnerable. Instalado en un sector de la ciudad muy afectado por diferentes problemas sociales, culturales y religiosos, nuestra casa educativa y pastoral aporta al crecimiento y formación de niños que buscan un futuro mejor para sus vidas”.
Vinculación con el mundo productivo
En estas dos décadas, el colegio ha centrado esfuerzos en generar instancias como el convenio Empresa-Colegio, iniciativa que tiene como objetivo contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje integral de los alumnos a través del fortalecimiento de la relación entre la sala de clases y actividades propias de las empresas, mediante charlas motivacionales, visitas técnicas y prácticas profesionales.
Marko Razmilic, presidente de la AIA, enfatiza: “Hemos ido vinculando de manera permanente la formación de los estudiantes con el sector minero industrial, a fin de acercar las aulas al mundo laboral. Las empresas, en tanto, se han involucrado sostenidamente en la formación del capital humano local que trabajará en la industria en los próximos años, construyendo valor compartido para la Región de Antofagasta”.
Héctor Ramírez, rector del colegio, resalta que “el vínculo temprano de nuestros estudiantes con el mundo productivo está presente desde el primer día de clases. Esto permite mejores resultados en la formación técnico-profesional y también los esfuerzos de maestros y estudiantes por conseguir destacados puestos en competencias deportivas, académicas y artísticas, actividades que han llevado al colegio a ser reconocido a nivel regional y nacional”.
Desafíos próximos 20 años
“De aquí en adelante estamos focalizados en seguir entregando una formación de calidad dentro de los estándares indicativos que el ministerio exige y nuestros jóvenes merecen, obtener acreditaciones en las distintas especialidades, mantener y aumentar la vinculación con la industria de la región. También debemos prepararnos para la transformación hacia un colegio mixto, incorporando mujeres que estén interesadas en formar parte de nuestro proyecto educativo-pastoral y en el ámbito técnico-industrial”, expresa el rector.
Por Comunicaciones Don Bosco Antofagasta