Desde que se supo la noticia de la nueva misión del P. Eduard Rojas, que es iniciar estudios de teología bíblica en Roma, Italia, comenzaron a prepararse diversas actividades para despedirlo.
Las primeras semanas de junio, compartió momentos de reflexión con los grupos de la Familia Salesiana. Y desde el 24 de junio hasta el 3 de julio, los diferentes grupos de la Pastoral del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST) organizaron actividades para despedirlo y agradecer su servicio en medio de la comunidad.
El P. Eduard Rojas Álvarez sirvió por casi nueve años en el CEST, primero como tirocinante entre 2013 y 2014, y después como coordinador del Área de Evangelización desde 2018 hasta el primer semestre de 2022.
Pidió a la Comunidad que rezara por él. “Les quiero pedir que cuando se recuerden de mí puedan elevar una oración a la Virgen María, para que ella me recuerde y ella me acompañe, y yo pueda sentir la cercanía de la gente de la cual he compartido estos años. Gracias por lo que me enseñaron; gracias por el tiempo compartido y que el Señor los bendiga”.
Decir adiós
El viernes 24 de junio se llevó a cabo un encuentro recreativo con la pastoral juvenil, y el 28 de junio se celebró un Buenos Días especial donde los alumnos y profesores hicieron oración por el P. Eduard, y el Centro General de Alumnos preparó un significativo acto, como signo de cariño. Se presentó la Orquesta y Banda del colegio con nuevas interpretaciones para deleitar al público.
En su mensaje, el P. Eduard agradeció a todas las personas que lo acompañaron y ayudaron a crecer en su formación como salesiano.
“A esta casa salesiana le tengo mucho cariño (…) aquí me ordené sacerdote, y el texto que se proclamó tiene la frase que yo elegí: ‘Señor tú lo sabes todo; sabes que te quiero’, porque refleja lo que yo he sentido de Dios en mi vida, el amor presente en mi familia, en las personas con las cuales comparto, y también en aquella misión que el mismo Señor encomienda”.
El 1 de julio se celebró la misa con el personal del CEST, presidida por P. Eduard y concelebrada por P. Darío Navarro y el diácono Romedil Ilufi. Eucaristía que dio término al primer semestre e inició las vacaciones de invierno.
El 2 de julio, el P. Eduard presidió la misa con los integrantes de la Pastoral de jóvenes y adultos del CEST. En esta celebración fue revestido al igual que en el día de su ordenación, recordándonos que su ministerio es por y para el pueblo de Dios.
En la homilía, agradeció el acompañamiento recibido en todos estos años, y envió un mensaje especial a los jóvenes. “Ustedes le dan sentido a mi vocación, ustedes rompen la rutina de mi día a día, y hacen que todos los días podamos encontrarnos en una realidad que me invita siempre a poder caminar y dejar atrás algunas cosas para encontrar algo nuevo, como el texto de hoy que nos dice que cada uno tiene una misión y que es enviado a cumplirla (…) mi misión ahora aquí ha concluido”, puntualizó.
En las ofrendas, se presentó la imagen de Jesús buen pastor, el lema sacerdotal de P. Eduard “Señor tú lo sabes todo, sabes que te quiero” y diferentes elementos identitarios de cada una de las diversas comunidades pastorales del CEST.
Antes de finalizar la celebración, el alumno Héctor Rojas, presidente del Centro General de Alumnos entregó un cuadro con la foto del curso el cual fue su profesor jefe.
Datos biográficos
El P. Eduard Rojas Álvarez es oriundo de Copiapó, allí estudió en el Colegio Salesiano “Cristo Redentor”, donde comenzó el discernimiento vocacional. Realizó su primera profesión religiosa el 30 de enero de 2010. El 15 de agosto de 2016 realizó su profesión perpetua en el templo María Auxiliadora de Lo Cañas, Santiago, y el 16 de diciembre de 2017 fue ordenado diácono. El 4 de agosto de 2018 fue ordenado sacerdote en el Santuario María Auxiliadora de Talca.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Talca