El Centro Educativo Salesianos Talca (CEST) firmó un nuevo convenio de colaboración con la Corporación Instituto Profesional INACAP, con la finalidad de realizar una experiencia de alternancia formativa, el pasado jueves 23 de junio.
Dicho convenio se firmó entre Marcelo Valdivia, representante de INACAP, y P. Darío Navarro, representante del Centro Educativo Salesianos Talca. La experiencia se denomina “Programa de alternancia EMTP Sistemas de Motorización” destinada a 24 estudiantes de cuarto medio de la especialidad Mecánica Automotriz.
El P. Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, valoró el trabajo de vinculación que se ha realizado con INACAP durante los últimos años, “trabajo que tiene sus frutos con nuevos acuerdos que van en beneficio de nuestros estudiantes, y que les permite a ellos y a nosotros como Centro Educativo proyectar mejores oportunidades para su futuro, como la continuidad de estudios”, acotó.
Manifestó además que “todo aquello que ayude a nuestros alumnos en su formación humana y profesional, es algo muy positivo, ya que van adquiriendo nuevos conocimientos, experiencias, y la obtención de más herramientas para la proyección de su futuro tanto personal como laboral”.
Los 24 alumnos de Mecánica Automotriz participan en los módulos de “Diagnóstico de motores” y “Mantenimiento preventivo de motores”. Sobre la experiencia de alternancia, el estudiante de 4°BTP Juan José Guerrero, relató que para él fue una buena instancia, ya que aprendió mucho.
“Sobre todo en conceptos y conocimientos nuevos, además de trabajar con otros profesores expertos que nos explicaban todas las veces que fuera necesario para que aprendiéramos; fue una muy buena experiencia, porque también nos hizo sentirnos confiados y apoyados para seguir aprendiendo y creciendo en nuestra profesión”.
En la ceremonia, ambas instituciones se comprometieron a implementar dicho programa, y seguir gestionando otros programas en beneficio de los alumnos del CEST. La concreción del proyecto de parte del CEST está a cargo de Luis Saavedra, coordinador del Área Técnico Profesional, y de parte de INACAP, de María Luisa Weston, directora de Admisión y Comunicaciones.
La formación de alternancia es una nueva estrategia de aprendizaje implementada por el MINEDUC, que articula de manera más efectiva las competencias que adquieren los estudiantes a través de métodos que les entrega la industria y educación técnico profesional de instituciones de educación superior.
Lo que contribuye a una mejor capacitación y acceso a equipamiento más modernos y actualizados, así como también incrementa las relaciones con profesionales y técnicos especialistas, permitiéndoles generar vínculos de mayor trascendencia en el fortalecimiento de su vida profesional.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile