Con el fin de lograr mayor sostenibilidad, significatividad y fortalecer el espacio de intercambio y formación conjunta para las escuelas salesianas, este 5 de mayo se desarrolló el primer Encuentro Regional de Educación del SEPSUR Escolar del año, en modalidad online.
La instancia inició con un momento de oración y música, para que posteriormente Juan Pablo Vásquez, director de la Red de Escuelas Salesianas de Chile, saludara a los presentes y cediera la palabra a Sor Ivone Goulart, representante del Ámbito Pastoral Juvenil FMA.
“Este es un momento abierto, un espacio para el encuentro y el diálogo, un lugar para sentarse a escuchar al otro, para hablar desde lo profundo del corazón”, señaló.
Posteriormente invitó a “profundizar en los desafíos que nos presenta la Planificación Estratégica de la ESA, con especial atención en el Eje 4, para lograr mayor sostenibilidad y significatividad de nuestras escuelas en la Región del Cono Sur”.
El P. Claudio Cartes, destacó la importancia de la primera reunión anual y compartió puntos respecto al contexto educativo del continente. “Todo lo que acontece en la escuela es un espejo de lo que sucede a nivel social. La escuela refleja lo que acontece a la interna de nuestras familias, culturas y devenir social en diversas índoles”, comentó.
Enfatizó que, para lograr una escuela con vínculo en el entorno y prosocial, “cada uno debe estar en una curación de los propios vínculos personales. Se mejora cuando la comunidad tiene una mayor oferta extracurricular, que favorece la cultura del cuidado de lazos”.
Posteriormente, Sor Myrian Celeste, referente de la Región SEPSUR Escolar/CICSAL, de Paraguay, leyó la Síntesis del Acta 2021, donde se rememoraron aspectos importantes de la última reunión efectuada el año pasado.
El P. Rafael Bejarano, del Dicasterio Pastoral Juvenil, expuso el tema “Significatividad en la Escuela Salesiana”, señalando que “nosotros hacemos la única misión de la Iglesia, que es evangelizar. Cuando nos comprendemos como acto evangelizador adquirimos una nota espiritual, teniendo en cuenta que, una espiritualidad, es una manera concreta de captar al Espíritu Santo”.
“Todos tenemos la capacidad de abrirnos al amor de Dios y, desde nuestra estructuras sociales y culturales, transmitimos un modo de hacer presencia de Dios en la historia. Cuando nos acercamos a esta comprensión de la espiritualidad, lo hacemos desde el discernimiento. Evangelizamos la cultura para cambiar la historia”, remarcó.
Además, destacó que “nuestra espiritualidad salesiana debe estar inmersa en una noción educativo cultural, que no es producir arte, sino ubicarnos en este tiempo y espacio dinamizado por la cultura, que mueve la historia. Estamos llamados a evangelizar para que no vivamos en un momento de guerras, incomprensiones y problemas. No debemos vivir la historia del cronos, sino la de la salvación”.
También definió el concepto de asociacionismo, “el que no debe ser confundido con Movimiento Juvenil Salesiano, ya que es la capacidad natural que tenemos como Familia Salesiana de saber que los jóvenes se educan en grupo, para la Iglesia pero, también muy importantemente, para la sociedad”.
Tras la exposición se efectuó una reflexión final sobre lo educativo, pastoral, mirada crítica salesiana y el método de educación, para culminar con los estados de avance en la Planificación Estratégica, a cargo de Sor Patricia, donde se revisaron las respuestas de siete inspectorías en torno a acciones que se están ejecutando y planes de acciones.
El encuentro proseguirá el viernes 6 de mayo, con trabajo grupal enfocado en la toma de decisiones sobre la Planificación 2022 y los resultados de la Encuesta de Necesidades Formativas en la ESA.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile