Se dio inicio a la semana contra el Ciberbullying en el Instituto Don Bosco (IDB) de Punta Arenas, en los buenos días del segundo ciclo y enseñanza media, el pasado lunes 14 de marzo.
Estas actividades organizadas por el Área de Convivencia Escolar y Apoyo, fueron planificadas para alumnos de 1° a 8° básico, haciendo un alto en las actividades pedagógicas para abordar esta temática y hacer conciencia a los alumnos de cómo podemos estar alertas, prevenir y evitar el ciberacoso.
En las próximas semanas se presentará este tema a los alumnos de enseñanza media.
¿Qué es el ciberacoso o ciberbullying?
Es un término que se emplea para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como celulares, computador, chat de video juegos, etc. Y es una acción que sucede por un largo tiempo.
¿Cómo prevenirlo?
Para niños y adolescentes: No es tu culpa. Muchas veces la gente llama “bullying” a una simple disputa entre dos personas, pero si alguien es cruel contigo en repetidas ocasiones, sí que se trata de bullying, y debes tener presente que nadie se merece que le traten con crueldad.
No respondas o tomes represalias: En algunas ocasiones es peor que reacciones, porque justamente es eso lo que el agresor está buscando. Es una manera de que le hagas pensar que tiene poder sobre ti y no debería creerlo.
Guarda las evidencias: Lo único bueno sobre el ciberacoso es que el acto suele ser capturado, almacenado y mostrado a alguien que puede ayudarte. Puedes guardar las evidencias en caso de que las cosas empeoren.
Busca ayuda: Especialmente si la situación te está afectando de verdad. Te mereces apoyo, por lo que deberás buscar a alguien que pueda escucharte o ayudarte, y trabajar para solucionarlo. Puede ser un amigo, un pariente o un adulto con quien tengas confianza.
Si alguien que conoces está siendo acosado, actúa: Saber lo que está ocurriendo y no hacer nada para evitarlo, da poder al agresor y no sirve de ayuda. Lo mejor que puedes hacer es intentar parar al responsable hablando con él y posicionándote en contra de lo que está haciendo. Si no puedes frenarle, al menos habrá servido de apoyo para la persona acosada. En el caso de que la víctima sea un compañero tuyo, puedes escucharle y ver de qué manera puedes ayudarle para encontrar el momento adecuado de denunciar lo sucedido. Lo mínimo que puedes hacer es no pasar de largo un mensaje hiriente y hacer ver a la persona que no estás de acuerdo.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile