El Colegio Don Bosco de Iquique conmemoró la Semana de la Inclusión, desde el 8 al 12 de noviembre.
La instancia fue diseñada y asesorada por el Equipo de Integración Escolar e implementada y liderada por profesores jefes en consejo de curso y orientación.
Las actividades iniciaron con una cápsula educativa diseñada especialmente para la ocasión, donde se consideraron las apreciaciones y conocimientos previos de representantes de distintos estamentos del establecimiento.
Los estudiantes en sus aulas reflexionaron sobre el concepto de inclusión y formas de poder hacer efectiva la buena convivencia en entornos humanos diversos, entendiéndose como fuente de enriquecimiento colectivo.
Para optimizar la experiencia, se diseñaron actividades diferenciadas según los diferentes niveles o cursos del colegio.
En el sector Domingo Savio, los niños y niñas escucharon el cuento “Lolo, un conejo diferente” y expresaron a través de representación pictórica lo comprendido del relato oral. Practicaron además la inclusión reconociendo y validando a sus compañeros con sus propias características y efectuando retratos.
Los estudiantes de enseñanza básica participaron en una instancia lúdica, respondiendo preguntas y exponiendo sus reflexiones a partir de situaciones cotidianas.
En la enseñanza media se expuso un video y se abrió el diálogo entre estudiantes, quienes llegaron a conclusiones elaboradas, profundas y satisfactorias en torno a la inclusión.
Los educadores enfatizaron la necesidad de trabajar estas temáticas para conocer, comprender y crear acciones que generen climas de interacción social positiva y mejorar la educación como promotor de responsabilidad social, validación y conocimiento del otro en la diversidad.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile