Con éxito finalizó el proceso de prácticas profesionales de estudiantes de Educación Diferencial de la Universidad Católica Silva Henríquez y Técnico en Educación Especial de la Universidad Santo Tomás, en el Colegio Don Bosco de Iquique.
Guiadas por la psicopedagoga Wendy Valdivia y la educadora diferencial Karina Zamorano, las alumnas conformaron equipos de trabajo destinados al apoyo de alumnos del establecimiento.
Se prestó apoyo dirigido a estudiantes con mayor requerimiento de atención, mediante tutorías realizadas por la practicante Javiera Valladares y el soporte psicopedagógico de Geraldine Ledezma.
Diseñaron experiencias educativas fundadas en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), bajo el eje del trabajo colaborativo.
Elizabeth Molina y Macarena Alday incentivaron el interés por la lectura, repasaron la tipología de texto narrativo y competencias comunicativas mediante el relato de cuentos en el proyecto titulado “El club de los niños”.
Sofía Encina y María José Collao, en conjunto con Jecxenia Omonte y Alondra Villalobos, generaron el proyecto “Lugares que hablan, Internacional”, instancia en formato reportaje audiovisual, que motivó el interés de estudiantes por viajar a lugares que acunaron culturas precolombinas.
Se empleó el juego como estrategia de trabajo, lo que repercutió en un alto nivel de compromiso de los alumnos, en un contexto amable, amoroso y lúdico.
Las cápsulas educativas fueron presentadas ante un público conformado por equipos pedagógicos del Colegio Don Bosco, Universidad Católica Silva Henríquez y familias.
Los alumnos de 4° medio, bajo la orientación de Aileen Marambio y Valentina Valenzuela, trabajaron en el blog “Crónicas de la Pandemia”, medio que recopila mediante entrevistas y estadísticas diferentes vivencias de la comunidad educativa del colegio.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile