Representantes de los colegios salesianos de Punta Arenas y Puerto Natales participaron de la Jornada online Zonal Austral, realizada el pasado 29 y 30 de abril.
Durante los dos días de jornada, los rectores/as del Liceo San José, Instituto Don Bosco de Punta Arenas y Liceo Monseñor Fagnano de Puerto Natales, presentaron un informe gestión escolar 2020, con el objetivo de proyectar acciones de mejora educativa vinculadas a la Gestión de las áreas en un ambiente salesiano.
El encuentro digital comenzó con la presentación de Oscar Maureira, investigador CITSE y académico de la facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), con la temática “Conversatorio sobre liderazgo escolar Salesiano en tiempos de pandemia”.
Para el docente, el liderazgo es la capacidad de influir en otros, basado en la libertad de esos otros para converger en ciertas metas y un liderazgo en contingencia, requiere mantener simultáneamente una visión a largo plazo y un conjunto de soluciones efectivas a corto plazo, atendiendo a los microprocesos.
Además, expresó que, “el liderazgo es anticipación, apunta a ser más proactivo que reactivo y es la movilización de los recursos emocionales de las personas”.
El investigador de la UCSH planteó que “el mayor aprendizaje es desarrollar capacidades para enfrentar ciertas cosas que no sabemos cómo se comportan. Enfrentar los desafíos juntos”.
Para una planificación de una respuesta coherente dentro de este tiempo de pandemia, el docente expuso que son necesarias seis capacidades: escuchar, involucrar a toda la comunidad educativa, priorizar, la inclusión y equidad como norte, los docentes como agentes, instalar procedimientos para monitorear y ajustar oportunamente.
Para este tiempo incierto de pandemia, el docente plantea que los enfoques de liderazgo educacional que pueden armonizar con el contexto actual son: el preventivo, positivo, distributivo e informado para el trauma.
“El liderazgo preventivo es un arte. Un buen líder posee un fuerte compromiso con el proyecto, una gran capacidad de gestión, una fortaleza emocional, capacidad de procesar y compartir información, además de saber coordinar un equipo multidisciplinario”, expresó Oscar Maureira.
Juan Pablo Vásquez, director de su Red de Escuelas Salesianas, expresó que “estas instancias son una tremenda riqueza para compartir las experiencias exitosas, lo que nos fortalece como red educativa salesiana”.
La jornada concluyó con la presentación de los focos zonales de la gestión educativa 2021 por parte del director de la Red de Escuelas Salesianas, los cuales apuntan a la calidad educativa con respecto a la priorización de contenidos, salud emocional de la comunidad educativa pastoral (CEP) con foco en los estudiantes, promoviendo ambientes sanos y seguros, implementando estrategias de acompañamiento de los estudiantes y entregando un maletín de recursos en el área de convivencia escolar.
Otro de los focos es el acompañamiento docente, que va de la mano con el liderazgo escolar, fortaleciendo las competencias docentes y habilidades tecnológicas de la información y comunicación (TICS) y la pauta nacional del acompañamiento del docente salesiano.
Por último, el foco en la conexión presencial y a distancia, garantizando la asistencia de los alumnos y avanzar en conexión y calidad educativa con la propuesta integral del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS)
La jornada concluyó con las palabras del P. Juan Miguel Cárcamo, Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, quien recalcó en “la buena disposición en la visión de red adherida al PEPS, nos hace compartir nuestros aprendizajes y colocar nuestra mirada en el futuro para seguir creciendo en una visión compartida”.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile