La jornada online de coordinadores pedagógicos y encargados de ciclo de colegios salesianos del país se realizó el 23 y 24 de marzo, a través de la plataforma Meet.
El encuentro digital comenzó con las palabras de bienvenida del Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, P. Juan Miguel Carcamo.
Maria Jose Safie, directora de Liderando escuelas de la Universidad Diego Portales (UDP) enseñó el tema “Cierre del proceso de acompañamiento docente”. Posteriormente, Alberto Garrido y Diego Vallejos, de la empresa Radar, realizaron una presentación.
Leonardo Moraga, encargado de Orientación y Convivencia Escolar de la Congregación Salesiana, señaló al respecto que “expusieron un módulo de encuestas que se llama Pulso, que analizará metas escolares y nos permitirá tener información de nuestros colegios. Además, mostraron resultados del 2020, mejoras y nuevos módulos”.
Añadió también que “el encuentro tuvo presencia de los 22 coordinadores pedagógicos de los colegios y se sumaron encargados de ciclo de varios de ellos, lo que es un inicio para sistematizar el proceso de acompañamiento”.
Durante el segundo día, Juan Pablo Vásquez, Director de la Red de Escuelas Salesianas, entregó las palabras de bienvenida y el P. Juan Miguel Cárcamo desarrolló el tema “Identidad Salesiana en tiempos de pandemia, por ustedes estudio, por ustedes trabajo, por ustedes vivo, por ustedes estoy dispuesto a dar la vida".
Sobre el objetivo central, Vásquez expresó que “la jornada buscó fortalecer la gestión técnico pedagógica de nivel local para tomar decisiones efectivas en el diseño, implementación, evaluación y coherencias con los instrumentos de gestión escolar”.
“Abordamos temáticas de fortalecimiento de habilidades del educador salesiano, acompañamiento docente, gestión curricular y datos escolares con plataformas actualizadas para nuestros equipos directivos”, agregó.
Luego, María José Maray de Poptimize, plataforma digital que implementa y visualiza de forma automática los objetivos de aprendizaje imprescindibles, integradores y significativos, presentó el estado de la priorización curricular de la congregación salesiana.
Leonardo Moraga, comentó que “la visita de esta plataforma de cometidos, que muestra los procesos y avances que el Ministerio pidió, fue muy buena, pues logramos cubrir casi todas las necesidades y contenidos propuestos”.
Durante el día de cierre, el equipo de educación abordó la posibilidad de volver a la normalidad en implementación de talleres y actividades Acles durante el año, además del Preuniversitario Don Bosco y el plan de descentralización que desarrolla.
Juan Pablo Vásquez, concluyó que “trabajamos el concepto de red educativa, que busca fortalecer la gestión local por medio del trabajo colaborativo como eje esencial de las tareas para este año”.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile