El actor, director y gestor cultural, Tomás Humberto Eduardo Vidiella Baigorrotegui, quien se formó en las aulas del colegio salesiano El Patrocinio de San José de Providencia, falleció ayer, 10 de marzo, a los 83 años, como consecuencia del coronavirus.
El Hospital Red de Salud Christus, lugar donde se encontraba hospitalizado desde el 4 de marzo, informó que su fallecimiento fue producto de una falla multiorgánica como complicación de Covid-19.
Datos biográficos
Tomás Vidiella nació en Santiago en 1937. Estudió actuación en Estados Unidos, país donde vivió tres años.
Estudió en la escuela de teatro de la Universidad de Chile, lugar del cual egresó en 1960.
Junto a su hermana fundó diversos teatros: El Túnel, Hollywood, Anfiteatro Lo Castillo y El Conventillo.
Debutó con su carrera de actor con la obra de teatro “Los siete espejos”, en 1975. Actuó en las teleseries La Torre 10, La dama del balcón, La Villa, Vivir así y Amor a domicilio. También participó en el mundo cinematográfico con roles en las películas, El entusiasmo, Cachimba y Teresa.
En 2001 fue condecorado como mejor actor por la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile (APES). En 2016 y 2020 recibió premios por su trayectoria de parte del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y premios Caleuche.
Su último trabajo actoral fue en el obra “Viejos de mierda”, en la que compartió el escenario con Coco Legrand y Jaime Vadell. La obra se transformó en una de las más vistas de los últimos años.
Es considerado el padre del café concert en Chile, espectáculos que tuvieron un gran éxito en la década del 70 y 80.
FUENTE: Diario La Tercera