Vida Universitaria en Tiempos de Pandemia

La tele-educación fue la mejor medida para afrontar la pandemia. Ahora el desafío está en transitar a un sistema híbrido, donde haya espacios para la presencialidad de forma segura.

Según cifras aportadas por el Observatorio Nacional de la Vida Estudiantil de Francia (OVE), la mitad de los estudiantes universitarios de París sufrieron soledad o aislamiento durante el confinamiento. De ellos, un 31% presentó trastornos psicológicos.

En Chile, el nuevo paradigma en la forma de relacionarnos ha impactado significativamente en las comunidades educativas, a partir de la realidad que vive cada alumno y alumna, dadas sus posibilidades de conexión a clases online y todo lo relativo a sus capacidades de mantención de un proceso educativo a distancia.

Valentina Jeria, estudiante de la Escuela de Pedagogía de Educación Física de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), comenta que “fue un cambio muy brusco y difícil; estaba acostumbrada a estar en espacios grandes, donde podía compartir con personas de mi carrera, con compañeros y compañeras de las selecciones, moviéndome de un campus para otro. Pasar de eso a estar sentada frente a una pantalla horas seguidas fue cansador y estresante”.

El desarrollo de habilidades para el aprendizaje a distancia es una de las 10 cosas más importantes que rescataron los adolescentes durante el año pasado, de acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Enseña Chile.

“Aún están los recuerdos, encontrarme con mis compañeras en el casino de la universidad. Esos encuentros con mis amigos que fueron reemplazados por videollamadas”, comenta Linda Bórquez, estudiante de Pedagogía en Religión en Básica y Media de la UCSH.

A pesar de que Sebastián Perea, alumno de la Escuela de Derecho, tuvo que retornar por la pandemia a su hogar, en Alto Hospicio, mira el futuro con esperanza. “No será fácil, pero confío en que estaremos a la altura del gran desafío que representa un nuevo año online. Con esfuerzo y dedicación, somos capaces de superar todas las condiciones adversas que se nos presentan”.

2021 en modalidad híbrida

La UCSH ha venido trabajando en la implementación de clases en modalidad híbrida (presencial y online), cuyos aforos se determinarán considerando la envergadura de los cursos, además de todas las normas de cuidado y distanciamiento social establecidas por la autoridad sanitaria.

“Esperamos abrir la universidad para aforos reducidos, ofreciendo la posibilidad de que los estudiantes puedan estar presencialmente en clases y laboratorios, y así plantear sus dificultades a los académicos. Al mismo tiempo, vamos a transmitir virtualmente esas clases, para que los estudiantes que no puedan ir a la universidad, por cualquier motivo, puedan tener esa misma posibilidad desde sus domicilios”. expresó el rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré.

Por Liza Muñoz, periodista

VERSIÓN INTERACTIVA

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