Presencia chilena en Encuentro Escuela Salesiana América Región Andina-CINAB

El P. Claudio Cartes, referente del Dicasterio de la Pastoral Juvenil para la Oficina de Escuelas y Formación Profesional América y Sor Patricia Parraguez (FMA), parte de la Comisión Central de la Escuela Salesiana América (ESA), participaron del Encuentro online de Escuela Salesiana de América de la Conferencia Interinspectorial de las Naciones Bolivarianas (CINAB) y de la Región Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), desde el 3 hasta el 5 de febrero.

Cerca de 50 personas que animan centenares de centros educativos en los que se forman niños, adolescentes, adultos y maestros participaron de la instancia digital, que congregó a responsables de la Instrucción y Pastoral de las Inspectorías, entre Salesianos de Don Bosco (SDB), Hijas de María Auxiliadora (FMA), Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y las Hijas del Divino Salvador.

Los objetivos del Encuentro fueron: compartir los desafíos de este tiempo de pandemia y post pandemia, reforzar el trabajo en red de la Región Andina y de la CINAB, poner en común las buenas prácticas de implementación de los ejes ESA IV.

El encuentro inició con un momento de oración y siguió con la presentación de Sor Patricia Parraguez, del trabajo llevado a cabo por la Comisión Central de ESA en 2020, mientras que Sor Brígida Pillajo, FMA de la Inspectoría Sagrado Corazón de Ecuador, coordinó la presentación de las buenas praxis realizadas en las Inspectorías, con la atención a uno de los ejes de ESA IV.

En la segunda jornada se realizaron dos momentos formativos: “Los retos de la educación en tiempos de Covid y post Covid a partir de la identidad salesiana” con el P. Tarcizio Morais, del Dicasterio de PJ, y la intervención de Sor Patricia Parraguez, sobre: “Trabajo en la red, ¿aceptas el desafío?”

El P. Miguel Ángel García, Consejero General para la Pastoral Juvenil, en la última jornada tuvo un momento formativo sobre: “Claves del acompañamiento salesiano en tiempos de pandemia”. Entre los aspectos citados en su intervención estuvo la invitación a la “pedagogía del silencio”: “Cuidado pastoral significa también acompañar los procesos de construcción de la identidad personal, animar a la persona y darles la fuerza y la guía necesarias para utilizar el propio potencial personal y los recursos interpersonales de la manera más eficaz. También la pedagogía del silencio es importante, animando y alentando en la calma, el silencio… Para buscar dentro lo que hay en cada joven”.

Además, los participantes trabajaron en grupos para compartir los retos más fuertes en este tiempo de pandemia, sobre todo en relación al acompañamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, educadores y familias en las distintas realidades de América.

Participaron de este encuentro: P. Wladimir Acosta, Delegado para la Pastoral Juvenil del Ecuador (ECU), Sor Ivone Goulart Lopes, colaboradora del Ámbito para la Pastoral Juvenil; sor Bertha Vivas, FMA, y P. Luis Tórrez, SDB, Referentes de la Región Andina y Sor Runita Borja, Consejera General del Ámbito para la Pastoral Juvenil

FUENTE: InfoANS

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