María acompañó en todo momento a su hijo Jesús. Caminó con él en el sufrimiento de su pasión hasta su muerte en la cruz. Con su amor incondicional en el dolor, es el ejemplo de cientos de madres del Encuentro de Mamás en el Espíritu Salesiano (EME), quienes, de norte a sur, se han organizado para ir en ayuda de quienes más están sufriendo durante estos meses de pandemia en nuestro país.
Las comunidades de EME Arica y Antofagasta realizaron entregas de alimentos a la comunidad de la Población Chile, la cual se compone por 120 personas, aproximadamente. También regalaron juguetes a los niños de EJE y almuerzos al comedor abierto “Tía Petita”. De forma anónima, entregaron canastas familiares en apoyo a mamás de la comunidad que lo necesitaban y realizaron actividades de acompañamiento en Fundación Oncológica.
En Copiapó se realizó entrega de útiles de aseo y otros productos a los abuelitos del hogar de ancianos “Nuestra Señora de la Candelaria”, todos aportes realizado por las mamás de la comunidad.
Las mamás de Linares y Concepción hicieron apostolados en los comedores solidarios de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Campamento Lo Galindo, hogar de ancianos “Las Violetas” y Capilla Lourdes Teniente Merino.
La comunidad EME de Salesianos Valdivia tejió gorros, bufandas y cuellos para niños de la Fundación Niño y Patria. Entregaron canastas familiares a mamás con dificultades económicas, realizaron donaciones a la Fundación Don Bosco, obra social de nuestra congregación que trabaja con niños, jóvenes y adultos en situación de calle, y prepararon almuerzos en la Parroquia Judas Tadeo.
En Llanquihue, Puerto Montt, Puerto Varas y Punta Arenas entregaron colaciones a domicilio a otras mamás con situación económica difícil. Cooperaron con alimentos para las once de los “Patroncitos del Hogar de Cristo”, realizaron servicio de cocina en la Parroquia Fátima de Puerto Chico y donaron canastas familiares.
Cristo en el que sufre
Las mamás de La Serena se han mantenido unidas en oración a través del rosario diario. Han ayudado con cajas de mercadería a sus hermanas de comunidad que han perdido el trabajo, pero uno de los apostolados más significativos del último tiempo ha sido el apoyo con útiles de aseo a las internas del penal de Huachalalume de la ciudad, las que se encuentran sin visitas por la situación sanitaria.
Para Patricia Castro, quien lleva 11 años participando de EME La Serena, lo que la motiva es darse cuenta de que Cristo está en el rostro del que sufre. “Lo más significante de acompañar a las hermanas privadas de libertad es hacer visibles a los invisibles de la sociedad, hacerles saber que Cristo las ama por sobre todas las cosas y que Él perdona nuestros pecados”, expresó.
La Bandera es una población ubicada en la comuna de San Ramón, al sur de Santiago. Allí se encuentra el comedor abierto “Padre Pío”, lugar que entrega alimentos a personas en situación de calle, al que fueron en varias ocasiones las mamás de la comunidad EME Don Bosco La Cisterna, quienes también ayudaron de forma económica a algunas integrantes contagiadas por Covid-19.
“El Señor nos invita cada día a ver en nuestro prójimo a un hermano, pero también a ver a Cristo sufriente en ellos. Más que lo que uno pueda hacer por ellos, es la satisfacción que uno siente al ver esos rostros que nos dan las gracias”, reflexionó Cristina Barros, quien participa en EME La Cisterna desde hace 14 años.
Durante todo este tiempo de pandemia, EME Salesiano del país también realizó talleres de crecimiento, acompañamiento, contención y formación, además de estar preocupadas de la salud mental de las mamás y entregar ayuda psicológica profesional a quienes han enfrentado esta pandemia solas, sin trabajo, deprimidas, con miedo, con enfermedades de base o preocupadas de sus familiares.
Para Gerthie Rojas, de EME Valparaíso, actual coordinadora del Servicio de Apostolado Nacional, “Dios dio a la mujer un papel importante en la vida humana, en la historia de la salvación y de la Iglesia. Caminando y creciendo cada día para ser mejores personas, madres, esposas e hijas. Poniendo nuestro servicio de amor a evangelizar, acompañar, escuchar y apoyar al necesitado. Con la ayuda del Señor y de la mano de nuestra Madre Auxiliadora sabemos que podemos poner un granito de arena a la construcción del reino aquí y ahora”.
Comunicaciones Salesianos Chile
Feliz de pertenecer a esta gran Flia EME. Siempre ayudando al mas necesitado . Poque ahi se ve y se refleja el Amor de Dios aca en la Tierra. Bendiciones. Paz y Bien. Muchisimos abrazitos de luz.
Yo ahora mejor . Fui visitada por el COVID19. . Hijo@ trabajando en la Salud. Muy agradecida de las Oraciones de mis hermanas.que compartimos en Catemu. Y de mis Emitas de Punta Arenas. Mi Padre Celestial y Mi Madrecira Maria Auxiluadora nunca soltaron mi mano en lo dificiles momento que pase. Muy agradecida de esta gran Flia. Muchos cariños al Padre Pepe Forbes.