La jornada de Encargados de Convivencia Escolar de Colegios Salesianos del país se desarrolló de forma online, el pasado viernes 4 de septiembre.
Cerca de 50 personas participaron del encuentro virtual, liderado por el Departamento de Educación Inspectorial y desarrollado a través de las plataformas zoom y meet, se centró en las orientaciones para el trabajo de convivencia virtual y ciberbullying en tiempo de clases a distancia.
Soledad Garcés, Directora de la Fundación para la Convivencia Digital, presentó el tema “ Ciberbullying y violencia digital: cómo implementar programas de prevención”, en el que la profesional dirigió a los educadores la siguiente interrogante ¿cómo vamos a gestionar el uso de las pantallas en el colegio?. Expuso sobre la importancia del equilibrio emocional para la convivencia digital y cómo dialogar con adolescentes adictos a internet.
Con respecto al cyberbullying, explicó que debe presentar tres características, “debe haber intencionalidad, reiteración en el tiempo y asimetría de poder entre pares”. Además de tipificar los posibles delitos relacionados con tecnologías, como por ejemplo, calumnias o injurias, grooming, difusión de imágenes privadas y sexting.
Para la directora de la Fundación para la Convivencia Digital, el colegio debe formar como plan de prevención a educadores, directivos, padres, apoderados y alumnos en alfabetización, convivencia y ciudadanía digital.
“Los programas de prevención deben educar en el buen uso de las tecnologías para prevenir conductas de riesgo a estudiantes, familias, profesores y directivos, los cuales deben estar incluidos en el currículum escolar”, expresó
Un segundo momento se vivió con el tema de “ciudadanía digital y orientaciones para trabajo de convivencia virtual” que tuvo por objetivo, entregar conceptos que apoyen y orienten el quehacer de la convivencia escolar en la gestión de educación a distancia.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile