Han sido numerosos los anuncios y medidas por parte del Gobierno respecto del plan de retorno a clases en medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. A finales de abril se confirmaba la creación de un protocolo para la reapertura de colegios, medida que se postergó para mayo y que hoy sigue en duda.
A la fecha, muchos estudiantes en todo el país han desarrollado varias jornadas de clases en sus hogares, perdiendo al menos 40% de las presenciales. En respuesta a esto, se ha dispuesto la implementación de diferentes canales para el desarrollo de estudios de forma online, como por ejemplo el canal TV Educa Chile, preuniversitarios vía web, además de la plataforma Aprendo en Línea, entre otras.
Según lo esperado, apenas se concrete el regreso a clases, el plan de retorno ya tiene contemplado trabajar en tres ejes principales, relacionados con la seguridad, flexibilidad y equidad. Sin embargo, y en conformidad a lo indicado por la autoridad, el proceso de nivelación tomaría este año y el próximo.
Opiniones y contrastes
Según cifras aportadas por el Colegio de Profesores, el 50,2% de estos opinó que no existen las condiciones necesarias para retornar a clases presenciales en todo el año 2020. De igual modo, una encuesta realizada por Elige Educar reflejó que la inasistencia de los estudiantes por miedo a ser contagiados es la mayor preocupación de los profesores.
“Lo primero es tener claridad. Saber cuáles serán las normativas sanitarias que se implementarán, que deben armonizar con los contenidos y progresión del aprendizaje. Luego de eso, asegurar la ayuda a quienes más la necesiten”, sostuvo el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Luis Valenzuela.
Según el decano, es fundamental para el regreso de los estudiantes levantar tutorías académicas con un respaldo contundente de acompañamiento psicológico, iniciando evaluaciones en el plano de salud mental. Algo en lo que están trabajando en conjunto con otras Facultades de Educación y el Mineduc, gestando un programa de tutorías que busca disminuir la brecha de aprendizajes y la deserción escolar producto de esta pandemia.
En relación a las condiciones de equidad, el investigador en el área de Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad de la UCSH, Luis Barrera, señala que hay que medir las circunstancias según la posibilidad de supervivencia de cada sector social, poniendo el foco en quienes tienen menos recursos, con el fin de ayudarlos con medidas emergentes que les faciliten superar, o atenuar, primero la pandemia y la precariedad, para luego atender otras necesidades.
“Volver a las salas físicas de clase no es necesariamente equitativo, si algunos de quienes regresan continúan fuera de los muros de la escuela en condiciones de vulnerabilidad que posiblemente acaben con las buenas intenciones y rompan con la deseable equidad. Los colegios no son islas; están integrados a comunidades mayores”, puntualiza el investigador.
Por Liza Muñoz, periodista