La Campaña solidaria que está realizando el directorio del Centro General de Padres (CGPA) del Centro educativo Salesianos Talca (CEST) ha seguido dando frutos, entregando canastas de alimentos y utensilios de higiene a las familias más afectadas de la comunidad educativa pastoral. Asimismo, la colaboración entre las Áreas de Gestión del Centro Educativo (académicas, administración, apoyo, ambiente)han seguido fortaleciendo las redes de apoyo, para continuar la comunicación con los alumnos.
Mauricio Espinoza, presidente de CGPA, manifestó que los recursos con los que cuenta el CGPA este año se han destinado a compartir con los hermanos. También con la ayuda de las familias del CEST que han estado compartiendo sus recursos. “El equipo del directorio del CGPA prepara y organiza las canastas, y los productos que no llegan, y que son un poco más caros, como las legumbres, por ejemplo, las compramos nosotros, además de distribuir y seguir atentos a las realidades de los apoderados, que día a día van demandando más ayuda”, acotó.
Agregó que la entrega se realiza en el Colegio Sede Sur, y también se lleva a las casas de las familias que no pueden acudir al establecimiento, inclusive a las familias que están haciendo cuarentena preventiva. Estas acciones solidarias se han reforzado en la semana del 13 al 17 de julio, llegando a un total de 138 canastas entregadas.
Para Mauricio Espinoza ha significado una tarea titánica poder realizar este servicio, no sólo por lo que significa en sí mismo la organización e implementación, sino “porque cada vez hay más personas que están viviendo tiempos difíciles y nos cuesta llegar a todos. Esa sensación de frustración se une a la de gozo de saber que estamos siendo parte de un mejor servicio para las personas, esa alegría nos dice que, como equipo, tenemos que seguir trabajando, seguir sumando personas a unirse a ayudar y compartir con un hermano, como lo dice nuestro eslogan”.
Respecto al levantamiento de las realidades de familias con dificultades, el colegio salesiano cuenta con una comisión liderada por el director de la presencia Salesiana en Talca, P. Pedro Pablo Cuello, que tiene el objetivo de detectar las situaciones más complejas de los alumnos y sus familias, lo que ha significado el fortalecimiento de redes de apoyo entre los profesores jefes y Áreas de trabajo del CEST: Administración, Ambiente y Apoyo, ya que la colaboración y solidaridad no sólo se gesta hacia el ámbito económico, sino también en el ámbito académico, social y sanitario. Este equipo se mantiene en contacto con el directorio del Centro General de Padres para canalizar la ayuda a 450 familias que ya lo han solicitado.
Respecto a la comunicación constante con apoderados y alumnos, se han detectado las necesidades de aquellos estudiantes con dificultades de conexión. A la fecha el CEST, ha facilitado el acceso a internet y equipamiento a 50 estudiantes.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile