Equipos directivos de los colegios salesianos de Valparaíso, Catemu y Santiago participaron de la cuarta y última jornada educativo pastoral zona centro, desde el 24 hasta el 26 de junio.
Fueron 60 representantes de Salesianos Valparaíso, Escuela Agrícola de Catemu, Centro Educativo Salesianos Alameda, Patrocinio San José, Oratorio Don Bosco, Liceo Arriarán Barros, Liceo Camilo Ortúzar Montt y Domingo Savio de San Ramón quienes participaron de la instancia online.
Este encuentro viene a cerrar un ciclo que comenzó en mayo con las jornadas de las zonas norte, austral y sur, las que han convocado a los integrantes del consejo de coordinación de todos los colegios salesianos del país.
El trabajo de las jornadas se centró principalmente en las presentaciones del Informe de gestión escolar 2019 (IGE) y sus proyecciones 2020, donde cada rector reveló los indicadores relevantes para su comunidad educativo pastoral, los cuales se dividían en las diferentes dimensiones de liderazgo, gestión pedagógica, formación y convivencia.
Algunos de los indicadores que se evaluaron fueron el número de matrículas 2019 y 2020, porcentajes de profesores evaluados con buen desempeño, seguimiento de alumnos egresados en las áreas científico humanista y técnico profesional con respecto a la continuidad de estudios superiores y número de participantes en grupos asociativos del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS).
El Director de la Red de Escuelas Salesianas, Juan Pablo Vásquez, plantea que el cierre de este proceso deja el desafío de proyectarse hacia una transformación digital educativa. “Este nuevo espacio digital es un nuevo ambiente educativo salesiano, es un espacio formativo, de aprendizaje y evangelización donde debemos estar muy receptivos al cambio, adaptación, innovación y priorización de contenidos curriculares”.
También se invitó al docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cristián Calderón, para que presentara el tema “Comunicación en tiempos de crisis, una mirada estratégica de la Gestión Escolar”, con el objetivo de introducir a los participantes en aspectos esenciales de la comunicación estratégica en este tiempo pandemia y clases virtuales.
El equipo de pastoral juvenil a nivel inspectorial y Oficina de Proyectos y Desarrollo también participaron de la jornada con una reflexión en torno al binomio evangelización y educación como pilares fundamentales del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS) y su actualización en el Capítulo General 28 (CG28) y la formulación y postulación a proyectos de financiamiento externos.
Para Juan Pablo este trabajo de evaluación, comparación y reflexión frente a la gestión escolar que está llevando a cabo la red de escuelas salesianas, debe garantizar la calidad y dar continuidad a los procesos educativos internos, para ello, “debemos tener presente fortalecer ciertos elementos de nuestros PEPS, como la contención emocional de nuestras comunidades educativas pastorales (CEP), sentido de pertenencia, comunicación efectiva de la gestión y accesibilidad a la enseñanza a todos nuestros estudiantes”, expresó.
Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile