Los 120 años de la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena se celebraron con una misa de Acción de Gracias a Dios en el día de Pentecostés, el pasado 31 de mayo. Recordando cómo en 1900 llegó a la ciudad la Congregación Salesiana.
La Eucaristía fue presidida por el director, P. Miguel Rojas; concelebrada por los sacerdotes, P. Andrés Morales, P. Hugo Saldaño, P. Manuel Fajardo y transmitida en vivo por Facebook, que alcanzó más de 1259 reproducciones, 20 compartidos y 153 comentarios con numerosos saludos y agradecimientos a la obra educativa de Don Bosco.
Al comenzar los sacerdotes hicieron lectura de los hechos de los apóstoles dando énfasis a la Solemnidad católica de la venida del Espíritu Santo, que tuvo lugar el quincuagésimo día después de la Resurrección de Jesucristo.
En la homilía, el P. Miguel explicó la Palabra de Dios, dando un claro ejemplo de cómo obra el Espíritu Santo.
“Queridos hermanos, hoy gracias a la presencia de Dios estamos cumpliendo 120 años, es un motivo para dar gracias y ver cómo el Espíritu Santo fue obrando maravillas en el corazón de esta obra, que no exenta de tropiezos pudo salir adelante después de que esos tres salesianos venían a fundar, el P. Juan Gasparolli, Francisco Jano y Justo Pastor González, quienes comenzaron a darle forma a esta obra bendecida por Dios”, expresó.
El director prosiguió, “el Obispo de la época, Florencio Fontecilla, sabía del trabajo que hacían los salesianos, por ello la insistencia de que esta congregación sentara sus bases en La Serena. Pero los tres hermanos fueron enviados, uno al extremo norte y otros al sur del país, pero se ve que el Espíritu no descansa, pues era necesario que los salesianos volvieran, había tanto que hacer, tanto jóvenes que sin saber esperaban a los religiosos, que, junto con enseñarles un oficio para ganarse la vida, el Espíritu tenía que valerse en los hermanos salesianos para hacer de ellos grandes hombres, buenos cristianos y honestos ciudadanos”.
En la presentación de las oraciones se pidió por la presencia salesiana en La Serena, por los enfermos, trabajadores, médicos, científicos que buscan la vacuna para el coronavirus y todos los fieles que se conectaron desde sus hogares para dar gracias por la obra educativa y misionera de Don Bosco
Participaron de la celebración los exalumnos, alumnos, apoderados, hermanos y maestros que dan vida a la Comunidad Educativa Pastoral.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile