El Colegio Don Bosco de Iquique, celebró el Machaq Mara, fiesta Aymara que conmemora un nuevo solsticio de invierno, trayendo consigo el día más corto y la noche más larga del año, durante la mañana del viernes 21 de junio.
La actividad comenzó en el patio central del establecimiento y contó con la presencia del P. Director, Jorge Rivera; rectora, Alejandra Carrera; directivos, docentes, asistentes de la educación, alumnos y profesor de lengua aymara, Andrés Díaz.
El ritual fue animado por el grupo de Lakitas “Contrapunto Musical” y los estudiantes interpretaron la melodía “Boquita de Miel”, tema musical del grupo boliviano “Chila Jatun”. Mientras docentes y alumnos danzaron al ritmo de una cacharpaya.
Posteriormente, niños y jóvenes del Nivel Preescolar, Básica y Media, presentaron una muestra de pueblos originarios, con afiches, personajes temáticos, juegos, música, maquetas, comidas, escenografía, dibujos, vestimenta, leyendas, mitos, palabras, representaciones, instrumentos musicales, banderas, hierbas medicinales, flora y fauna de diferentes zonas, etc.
La actividad fue coordinada por el área pedagógica y contó con la participación de las asignaturas de historia, artes y música, lenguaje, matemática, biología, infancia misionera, equipo de comunicaciones y CRA.
Que los primeros rayos de sol que recibimos hoy nos renueven de energías y, que nuestro buen Dios nos ayude a irradiar lo mejor de cada uno a los demás, que este nuevo ciclo de vida esté lleno de armonía y éxitos. Jallalla.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile