Desde el 12 hasta el 14 de Junio se realizaron dos instancias de encuentro, el retiro de secretarios y coordinadores laicos y la jornada de coordinadores de pastoral en el Centro de espiritualidad Lo Cañas.
El retiro es un espacio de ejercicio espiritual que se realiza por tercer año consecutivo, respondiendo a las demandas de formación permanente y acompañamiento.
El foco de atención este 2018 fue la centralidad de la persona de Cristo en la praxis educativa pastoral, con el lema “evangelizadores enviados por el Espíritu”.
Los momentos de oración, adoración eucarística, lectio divina y ejercicios de reflexión, fueron animados en conjunto por el P. Claudio Cartes, Delegado de la Pastoral Juvenil y los asistentes.
La jornada anual de coordinadores de pastoral, tuvo como objetivo, la comprensión y validación de lo que se recogió el año pasado de parte de los mismos coordinadores, para propiciar una orgánica común al servicio del área de evangelización de los colegios salesianos.
El equipo organizador invitó a los participantes a situarse desde el mensaje que entrega el cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil (habitar la vida y la cultura de los jóvenes) para seguir trabajando en lo referente de la animación pastoral en el contexto escolar.
Entre otras cosas, se reflexionó sobre la situación actual de la Iglesia, trabajando en grupos heterogéneos de laicos y religiosos con la carta que el Papa Francisco escribió al Pueblo de Dios que peregrina en Chile.
Otro momento importante fue conocer el sentir de los jóvenes, recogido en el camino sinodal en que se encuentra la Iglesia, ¿qué buscan?, ¿cuáles son sus intereses?, ¿qué les preocupa?, ¿qué piden a una pastoral juvenil salesiana? fueron algunas de las preguntas a las que busca responder el Sínodo con los temas: jóvenes, fe y discernimiento vocacional.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile