El Centro Educativo Salesianos Talca se ha transformado en modelo para impulsar la Ley de Inclusión Escolar en la Séptima Región, que busca generar condiciones para que niños y jóvenes que son parte de colegios particulares subvencionados puedan recibir una educación de calidad, sin copago, sin selección, y que las instituciones educativas sean sin fines de lucro, como es el caso de esta casa salesiana.
En un conversatorio desarrollado en dependencias del colegio, encabezado por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza y el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, se invitó a la Comunidad Educativa, integrada por alumnos, apoderados, profesores y directivos, a colaborar en la difusión de los avances y proyecciones del ingreso de establecimientos educacionales a la Ley de Inclusión.
En este encuentro, realizado el pasado 7 de junio, participó también el director provincial de educación, Carlos Campano, y el seremi de Gobierno, Marco Villagra.
Reinaldo Castro, rector de Salesianos Talca, destacó el hecho de que esta sea una de las primeras instituciones en entrar a la gratuidad, “este año ya somos gratuitos y siempre hemos sido sin fines de lucro, y hemos iniciado un proceso que no sea selectivo, sino inclusivo, para ello nos hemos preocupado de contar con los mejores profesionales para continuar entregando una educación de calidad, implementada también en nuestras especialidades en la modalidad técnico profesional”.
El Intendente Pablo Meza dijo que el sistema de gratuidad significa mejorar calidad y asignar inclusión, donde todos tengan la posibilidad de desarrollarse.
“Esperamos que la mayoría de nuestros colegios den el paso y que cambien su situación jurídica, y que todos sean sin fines de lucro, que todos aspiremos a tener una educación de calidad, sin depender de la condición socioeconómica, para que podamos cultivar nuestros dones, nuestra inteligencia y ponerla al servicio de los demás”, manifestó la autoridad regional.
El Seremi de Educación, explicó los avances y entregó cifras respecto al copago, además de desechar mitos que se han generado con esta ley: “a inicios del gobierno eran 29 mil estudiantes beneficiados, hoy son 52 mil alumnos que tienen gratuidad en colegios particulares subvencionados”.
“Que un colegio se pase a la gratuidad sigue siendo particular subvencionado, no deja de serlo, no pasa a ser ni municipal ni público, sigue siendo particular subvencionado pero gratis, ahora ¿qué incentivo tiene? que los recursos que deja de percibir por el copago de los padres, es generalmente recompensado con más recursos que aporta el ministerio de educación por otras vías”, aclaró el secretario ministerial.
Posterior a la intervención de las autoridades, se inició el diálogo con alumnos, profesores y directivos del colegio, momento que concluyó con las palabras y bendición de P. Pedro Pablo Cuello, director de la comunidad salesiana en esta ciudad.
En la Región del Maule, 142 establecimientos se encuentran adheridos a la gratuidad, entre ellos el Centro Educativo Salesianos Talca, que confirma la opción de inclusión social y entrega de calidad educativa a sus alumnos técnicos profesionales y humanista científico.
Fuente: Comunicaciones Salesianos Talca – Comunicaciones Salesianos Chile