Durante Semana Santa -13 al 16 de abril-, los integrantes de las Comunidades Misioneras Salesianas (CMS) del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST), realizaron misiones en la localidad de Toconey y Palmas de Toconey de la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito de Putú, en la Región del Maule.
La misión fue liderada por P. Marco Vásquez, coordinador pastoral del colegio, quien se mostró muy contento de haber vivido este tiempo en estos sectores, porque aproximadamente desde hace ocho años que no se vivía una Semana Santa con presencia sacerdotal en el lugar.
Así lo testificaron los lugareños, que a través de su página de Facebook agradecieron a la Comunidad Salesiana: “Muy felices quedaron los vecinos de Toconey por las misiones salesianas que se llevaron a cabo este fin de semana santo, uno de los momentos más emotivos fue la realización del Vía Crucis, ya que hace muchos años no se realizaba con un Padre presente. Agradecemos a toda la Comunidad Salesiana, al P. Marco y a los misioneros”.
El P. Marco manifestó que para él fue muy significativo vivir su primera Semana Santa como sacerdote, en un lugar donde se hizo vida el anuncio de Cristo Resucitado a los más necesitados.
“Sentimos la cercanía de la gente, en una comunidad aislada, y donde hace muchos años que no se celebraba Semana Santa con sacerdote, fue bastante motivador, sobre todo por la profundidad y vida espiritual de las personas, vivimos realmente la Pascua anunciando a Cristo resucitado a los predilectos de Dios”, dijo el salesiano.
Patricia Torres, profesora e integrante de CMS, dijo sentirse muy feliz de haber sido parte de esta vivencia de fe y entrega por los demás, de haber conocido y compartido en esos días con personas que tenían la misma inquietud y necesidad: “Doy gracias a Dios por llamarme a misionar”.
Patricia confesó que dejar a su familia en estos días fue una decisión compleja, pero en el momento que vio la alegría de la comunidad al verlos llegar y compartir con ellos, no tuvo duda que sería una experiencia inolvidable.
“En los días que compartimos con la gente de Toconey y Palmas de Toconey la CMS trabajó arduamente, celebrando Semana Santa y misionando en las casas de las personas, descubriendo grandes necesidades de evangelización, en una comunidad con ansias de más presencia católica, se motivaron y revivieron su vida como comunidad católica, y nosotros asumiendo el compromiso de seguir acompañándolos con P. Marco, en invierno y verano”, comentó Patricia.
Por su parte, Gonzalo Peralta, profesor del CEST y asesor de pastoral juvenil, manifestó que para él fue una experiencia significativa “porque fue en Semana Santa; significativa por la gente; significativa por los jóvenes de nuestro colegio; porque encontramos a Dios de una forma vivencial, y estábamos con la gente y para la gente, eso fue emocionante para el corazón”.
Cabe recordar que esta misión comenzó en enero de 2017, que por motivos ajenos a la voluntad de la pastoral salesiana, no se pudo llevar a cabo en su totalidad, debido a los incendios forestales que afectaron las localidades costeras de la Región del Maule, entre ellas Toconey.
No obstante, al permanecer en contacto con las familias del sector, la misión se pudo realizar en Semana Santa. El compromiso misionero se realizó por tres años, lo que significa que habrá presencia salesiana en esta comunidad durante 2017, 2018 y 2019.
En esta ocasión, participaron 15 personas, entre jóvenes alumnos del colegio Salesiano, alumnas de las Hijas de María Auxiliadora, profesores y asistentes de la educación.
Fuente: Comunicaciones Salesianos Talca – Comunicaciones Salesianos Chile
Deja un comentario