El Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza, fue invitado este martes 3 de enero, a la sesión de la comisión de educación de la cámara de diputados, en el marco de la discusión sobre el proyecto de reforma a la educación superior. A la cita también asistió el Rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados y contó con la presencia de la Ministra de Educación Adriana Delpiano.
En su intervención, el Rector Baeza destacó que los temas de equidad en la educación superior, no solo son un tema de cobertura, sino de pertinencia, ya que no se trata solo de abrir la puerta, “hoy en día se trata de cómo atender a los estudiantes que han traspasado esa puerta que yo he abierto, cuál es el currículum adecuado y las metodologías adecuadas, por lo tanto la preocupación que obviamente tienen universidades como la nuestra, es que al abrir la puerta lleguen una gran cantidad de jóvenes que son primera generación del mundo universitario, y en cómo vamos a atenderlos adecuadamente para mantener la calidad en el trabajo que se está haciendo con ellos”.
Respecto del financiamiento la autoridad señaló que “nos preocupa como Comunidad Universitaria, que gran parte de la conversación que se ha tenido hasta el momento, ha estado centrado primordialmente en aspectos de carácter financiero, pero no estamos entrando a lo más sustantivo, ¿para qué queremos universidad?, ¿cuál es el sentido de la universidad?.
El Cardenal Silva Henríquez tenía una forma de definir la universidad que era muy corta, muy precisa, pero extraordinariamente exigente, “la universidad es la conciencia crítica de un país”, ¿estamos convirtiendo a nuestras universidades?, están siendo nuestras universidades conciencia crítica del país, y ahí uno se hace la pregunta, ¿para qué queremos universidad?, ¿queremos universidades para formar profesionales que se inserten en los mercados internacionales?, o ¿queremos formar personas que se comprometan con los derechos humanos, que hagan de su profesión un servicio al bien común?.
Creo que ese tipo de preguntas en el debate que estamos teniendo, centrado principalmente en el aspecto financiero, no está siendo abordado y eso una dificultad que estamos sosteniendo, que a la larga nos va a producir una dificultad del punto de vista histórico, ya que teniendo la posibilidad de generar un cambio importante a nivel de las universidades, no hayamos llegado a lo medular y al centro del quehacer de lo que es el sentido de la universidad.
Al respecto también indicó estar de acuerdo con que las Universidades del Estado deben tener una atención diferenciada, pero “otra cosa es creer que solo ellas tienen una función pública”, agregando que “estamos totalmente de acuerdo que quien recibe financiamiento del Estado, debe estar abierto a toda fiscalización por parte de éste y debe mantener calidad. Sin que dicha fiscalización atente a la autonomía universitaria”.
Fuente: UCSH