Se presentó además el libro “Historia Social de la Educación Chilena; Tomo I, Instalación, Auge y Crisis de la Reforma Alemana: 1880 a 1920. Agentes escolares”. En un esfuerzo conjunto entre el Centro de Educación y Cultura Americana (CECA) y el Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE) de la Facultad de Educación de la UCSH, se realizaron este jueves 31 de marzo las VIII Jornadas de Historia de la Educación en Chile y América. El evento estuvo marcado por el alto interés demostrado por los asistentes, por las interesantes preguntas planteadas y el diálogo con los panelistas. Se presentó además el libro “Historia Social de la Educación Chilena; Tomo I, Instalación, Auge y Crisis de la Reforma Alemana: 1880 a 1920. Agentes escolares”. La actividad que se desarrolló en un marco de gran asistencia de estudiantes y profesores de la Facultad de Educación, así como de profesores del sistema escolar. Juan Pablo Conejeros, académico del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE), de la Facultad de Educación y Coordinador UCSH de las VIII Jornadas de Historia de la Educación en Chile y América IIPE presentó unas notas en la apertura de la actividad. El coordinador del evento señaló que este trabajo “constituye un esfuerzo realizado por diversos especialistas del área, que apunta a promover un equilibrio entre los diferentes aportes sobre cuestiones tan relevantes y diversas como las políticas educativas, la circulación y recepción de ideas pedagógicas, proyectos y experiencias educativas, el lugar de los maestros y maestras como protagonistas de lo educativo, el papel de la organización civil y sus demandas por la alfabetización y la temática de las sensibilidades. Todos estos enfoques surgen desde las perspectivas analíticas socioculturales propuestas por el texto Historia Social de la Educación y pretenden ser un verdadero aporte al desarrollo historiográfico chileno y latinoamericano. Benjamín Silva Torrealba, historiador y Coordinador de CECA estuvo a cargo de la coordinación y compilación de este material. El profesor Juan Pablo Conejeros, académico del IIPE, quien se ha especializado en teoría e historia de la educación, es parte de los autores de este libro; específicamente del Capítulo I: “De la Francomanía al embrujo alemán. Alcances entorno al rol de los agentes mediatizadores en el proceso de transferencia cultural alemana en la educación chilena (1880 – 1910)”. Este trabajo tiene por objetivo dar cuenta de algunos aspectos sociales, históricos y culturales asociados a la formación de maestros que permiten comprender y explicar el cambio del modelo educativo de cuño francés (que predominará con fuerza en Chile entre 1840 y 1880) por el germano (que gravitará aproximadamente entre 1880 y 1910). La edición de dicho trabajo estuvo a cargo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y es publicado bajo el patrocinio del Centro de Educación y Cultura Americana (CECA). Fuente: Comunicaciones UCSH |
|
Noticias relacionadas:
{module 98} {module 67} |
Deja un comentario