Inaugurado CTI Don Bosco de Calama: Un sueño que sigue concretándose


Después de un poco más de un año de construcción, la Ministra de Minería, Aurora Williams, junto al Provincial de los Salesianos, P. Alberto Lorenzelli, inauguraron, de manera oficial, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama.

Esta nueva obra de Don Bosco formará parte de la Red Educativa Salesiana, emplazada en la Población “Gustavo Lepaige”, uno de los sectores de mayor vulnerabilidad de la ciudad.

El acto inaugural contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, entre ellos Esteban Velásquez, alcalde de Calama; P. Enrique Olivé, Vicario General de Calama y representantes de CODELCO, minera el Abra y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Por parte de la comunidad educativa participaron alumnos, apoderados, profesores y el equipo directivo encabezado por el Director, P. Julio Orrego; el Coordinador de Pastoral, P. Patricio Julio –integrantes de la comunidad religiosa junto al salesiano Leonardo Eyquem- y el Rector, Patricio Morales.

El P. Alberto, en su discurso, agradeció a todos quienes hicieron posible este proyecto, a las familias que confiaron en “este sueño” y a los jóvenes que el pasado lunes 7 de marzo ya iniciaron sus clases.

“Es un signo –el colegio- de la corresponsabilidad social en la educación, principal y primera tarea de una sociedad que busca crecimiento en su calidad cultural, ética y valórica”, señaló el P. Lorenzelli.

Agregó el Provincial que este campo de acción “nos permite mirar el futuro con esperanza y con un sentido fuerte de compromiso con las futuras generaciones. Estamos haciendo algo grande: educar; ya lo decía nuestro fundador San Juan Bosco: ‘Si quieres hacer algo grande, educa a los jóvenes’”.

Luego el Provincial explicó que el sello que identifica a la Congregación es el binomio educación-evangelización, en donde los jóvenes reciben una formación humana y espiritual a través del sistema preventivo de San Juan Bosco.

Recordó además, que un colegio Salesiano es un ambiente educativo de alto nivel académico y generador de oportunidades para los más necesitados, promoviendo la convivencia y la unión familiar, “todos componemos esta casa, esta escuela, esta parroquia, este patio”, señaló el P. Lorenzelli.

Al cierre del acto, autoridades nacionales y regionales, junto al equipo directivo del colegio dirigido por el P. Julio Orrego y alumnos, realizaron un recorrido por las salas, biblioteca y casino, espacios que serán parte del día a día de cientos de alumnos de la zona.

Esta obra ha sido posible gracias a la alianza entre la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Congregación Salesiana; financiada por CODELCO y minera El Abra.

En febrero de 2015 comenzó la construcción de este colegio que imparte educación técnico profesional para el sector minero industrial. 490 alumnos y alumnas iniciaron su proceso educativo y pastoral este 2016 en 7°, 8° y 1° medio, cursos que se ampliarán en los próximos años.

La educación es mixta, gratuita, bilingüe e impartirá las especialidades de explotación minera, mecánica industrial y electricidad industrial.

Fuente: OFISA

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=8152} {phocagallery view=category|categoryid=2139| limitstart=0|limitcount=6|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}