En la casa de retiro de Lo Cañas se reunieron, el 23 y 24 de abril, las directivas de los centros alumnos de los colegios salesianos del país. La jornada es convocada por el Departamento de Educación de la Congregación. Gonzalo Celis, uno de sus integrantes, señaló que se trabajaron tres grandes temas: Estatutos, Proyecto Curricular y Experiencias Significativas. Respecto de los estatutos, los dirigentes continuaron el trabajo de revisión de los capítulos del texto con la idea de levantar observaciones que, a través de un dialogo que avalúe su pertinencia, puedan ser integradas al documento. Se invitó a los muchachos y muchachas a hacer el ejercicio de integrar las actividades programáticas de sus centros en el esquema que los colegios salesianos han adoptado para generar sus proyectos curriculares. De esta manera, señala Gonzalo Celis, los alumnos participaron en la construcción del mismo proyecto, elemento considerado clave a la hora de cautelar la propuesta educativa salesiana. El P. Claudio Cartes expuso sobre la propuesta formativa de la Pastoral Juvenil Inspectorial. Finalmente, el programa de la jornada permitió el intercambio de experiencias significativas de los centros vinculadas con la comunidad. Es el caso de las asistencias realizadas en las complejas situaciones de Valparaíso con el megaincendio, en Copiapó con los aluviones y el Puerto Montt con la erupción del volcán Calbuco. Fuente: Oficina de Información Salesiana (OFISA)
Noticias relacionadas:
{module 98} {module 67} |
{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=7324} {phocagallery view=category|categoryid=1849| limitstart=0|limitcount=4|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3} |
Jornada Centros de Alumnos: Estatutos, Proyecto Curricular y Exp Significativas
En la casa de retiro de Lo Cañas se reunieron, el 23 y 24 de abril, las directivas de los centros alumnos de los colegios salesianos del país.
La jornada es convocada por el Departamento de Educación de la Congregación. Gonzalo Celis, uno de sus integrantes, señaló que se trabajaron tres grandes temas: Estatutos, Proyecto Curricular y Experiencias Significativas.
Respecto de los estatutos, los dirigentes continuaron el trabajo de revisión de los capítulos con la idea de levantar observaciones que, a través de un dialogo que avalúe su pertinencia, puedan ser integradas al documento.
Se invitó a los muchachos y muchachas a hacer el ejercicio de integrar las actividades programáticas de sus centros en el esquema que los colegios salesianos han adoptado para generar sus proyectos curriculares.
De esta manera, señala Gonzalo Celis, los alumnos participaron en la construcción del mismo proyecto, elemento considerado clave a la hora de cautelar la propuesta educativa salesiana.
El P. Claudio Cartes expuso sobre la propuesta formativa de la Pastoral Juvenil Inspectorial.
Finalmente, el programa de la jornada permitió el intercambio de experiencias significativas de los centros vinculadas con la comunidad. Es el caso de las asistencias realizadas en las complejas situaciones de Valparaíso con el megaincendio, en Copiapó con los aluviones y el Puerto Montt con la erupción del volcán Calbuco.
—-
Experiencias significativas: los ccaa alumnos tienen un vinculo con la comunidad. Hubo varias exp lideradas por los centros de alumnos que era interesante socializar con los ccaa. Valpo incendio, copiapo aluviones, pto Montt volcán
Proyecto curricular: el proyecto curricular está dimensionado en área y en cada una se integran asignaturas, horas de libre disposición, actividades pastorales y acles. Para lograr la idea de sujeto integral que nos proponemos formar,
Areas: científicas, humanista, artística, desarrollo físico
Los chiquillos ubicaron en las areas las actividades que tienen o que creen que necesitan aparecer en el proyecto curricular para conseguir la idea de desarrollo integral. Por ejemplo, hablan del area social y cuáles son las actividades que ellos creen que permite desarrollar esa dimensión de la persona.
Es hacerlos participar en la construcción del proyecto curricular y la propuesta formativa
—