Encuentro Educativo Pastoral Zona Centro


La semana pasada se realizó, en Casa Inspectorial, el Encuentro Educativo-Pastoral de la Zona Centro.

Participaron cerca de 45 directivos de los Colegios Salesianos de Catemu, Valparaíso y Santiago.

Animaron el trabajo los integrantes del Departamento de Educación de la Congregación, encabezados por el P. Galvarino Jofré.

Plan de Mejoramiento Educativo

Uno de los temas tratados fue el Plan de Mejoramiento Educativo, instrumento que han elaborados todos los colegios, por cuanto permite aterrizar los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo.

Este plan implica plantear objetivos operativos, acciones, responsables, tiempos y recursos para las diferentes áreas de gestión en la escuela establecidas por el Ministerio: liderazgo, recursos, pedagógica, convivencia y formación humano-cristiana.

Pruebas Externas y Percepción Estudiantes

La jornada consideró también profundizar sobre dos estudios: uno relacionado con las pruebas externas y otro sobre la percepción que tienen los estudiantes salesianos de la formación que se les ofrece con el estilo del buen cristiano y el honesto ciudadano, datos presentados por el P. Claudio Cartes.

Con ambos materiales los directivos trabajaron en los desafíos que emanan de estas realidades y si están en sintonía con los objetivos estratégicos planteados en los proyectos educativos.

Tercer Nivel Proyecto Curricular

Finalmente, los directivos trabajaron sobre el tercer nivel del Proyecto Curricular que define aquello que se enseñará en las escuelas en el contexto de aula.

Acerca de los tres niveles de este instrumento, explica el P. Galvarino: “El primero dice relación con aquello que es exigido por el Ministerio de Educación a enseñar en una escuela. Eso lo tenemos que conocer, toda la normativa de evaluación, de planes de estudios, etc.; el segundo nivel es el cruce del proyecto educativo y aquello que queremos que ocurra en el contexto de aula; el tercer nivel es, específicamente, qué vamos a hacer en el contexto de aula”.

En el diálogo sostenido con los directivos surgió la inquietud de la situación que se genera por los profesores que no se han apropiado de todos los ajustes curriculares que ha hecho el Ministerio los últimos años.

En vista de esto, la Congregación ofreció, en 2013, un diplomado en la Universidad Alberto Hurtado para profesores de Matemática de 1º a 6º básico (Leer Noticia). Se están realizando gestiones brindar la misma oportunidad a profesores de enseñanza media.

Fuente: Oficina de Información Salesiana (OFISA)

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Encuentro Educativo Pastoral Zona Centro

 

La semana pasada se realizó, en Casa Inspectorial, el Encuentro Educativo-Pastoral de la Zona Centro.

 

Participaron cerca de 45 directivos de los Colegios Salesianos de Catemu, Valparaíso y Santiago.

 

Animaron el trabajo los integrantes del Departamento de Educación de la Congregación, encabezados por el P. Galvarino Jofré.

 

Plan de Mejoramiento Educativo

 

Uno de los temas tratados fue el Plan de Mejoramiento Educativo, instrumento que han elaborados todos los colegios, por cuanto permite aterrizar los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo.

 

Este plan implica plantear objetivos operativos, acciones, responsables, tiempos y recursos para las diferentes áreas de gestión en la escuela establecidas por el Ministerio: liderazgo, recursos, pedagógica, convivencia y formación humano-cristiana.

 

Pruebas Externas y Percepción Estudiantes

 

La jornada consideró también profundizar sobre dos estudios: uno relacionado con las pruebas externas y otro sobre la percepción que tienen los estudiantes salesianos de la formación que se les ofrece con el estilo del buen cristiano y el honesto ciudadano, datos presentados por el P. Claudio Cartes.

 

Con ambos materiales los directivos trabajaron en los desafíos que emanan de estas realidades y si están en sintonía con los objetivos estratégicos planteados en los proyectos educativos.

 

Tercer Nivel Proyecto Curricular

 

Finalmente, los directivos trabajaron sobre el tercer nivel del Proyecto Curricular que define aquello que se enseñará en las escuelas en el contexto de aula.

 

Acerca de los tres niveles de este instrumento, explica el P. Galvarino: “El primero dice relación con aquello que es exigido por el Ministerio de Educación a enseñar en una escuela. Eso lo tenemos que conocer, toda la normativa de evaluación, de planes de estudios, etc.; el segundo nivel es el cruce del proyecto educativo y aquello que queremos que ocurra en el contexto de aula; el tercer nivel es, específicamente, qué vamos a hacer en el contexto de aula”.

 

En el diálogo sostenido con los directivos surgió la inquietud de la situación que se genera por los profesores que no se han apropiado de todos los ajustes curriculares que ha hecho el Ministerio los últimos años.

 

En vista de esto, la Congregación ofreció, en 2013, un diplomado en la Universidad Alberto Hurtado para profesores de Matemática de 1º a 6º básico (Leer Noticia). Se están realizando gestiones brindar la misma oportunidad a profesores de enseñanza media.

 

http://www.salesianos.cl/2013/profesores-de-matematicas-ciclo-basico-realizaran-diplomado-en-la-uau.html

 

FIN

 

Jornada Educativo Pastoral Zona Centro

 

Norte Grande: Iquique, Alto Hospicio y Antofagasta

Norte Chico: Copiapó, La Serena

Zona Centro: Catemu, Valparaíso y Santiago

Zona Sur: Talca, Linares, Concepción, Valdivia y Puerto Montt

Zona Austral: Puerto Natales y Punta Arenas

 

 

 

Pedimos que todos los colegios, también elaboraran su plan de mejoramiento a 4 años. Al desmembrarlo año a año se transforma en el plan anual operativo.

 

Desde el ministerio cada vez están pidiendo más detalle de cómo se invierten los recursos que ingresan al colegio. Al tener el plan de mejoramiento, los colegios pueden dar cuenta de cómo están gastando los recursos.

 

de Tenemos un ideal de lo que queremos hacer en nuestros colegios pero tenemos que poner los medios para que eso efectivamente ocurra en el contexto de aula y en eso nos ayuda en el Proyecto curricular.

 

En las jornadas de coordinadores del año pasado estuvieron abordando el primer y el segundo nivel del proyecto. Este año se aborda el tercero.