Mons. Héctor Vargas, presidente del Área Educación de la CECh, expuso la visión de la Iglesia ante la comisión de la Cámara Alta. Este martes 25 de noviembre llegó hasta las dependencias del Senado el obispo de Temuco, Mons. Héctor Vargas, presidente del área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, acompañado de los vicarios de Educación de Santiago y Valparaíso, padre Tomás Scherz y padre Edgardo Fernández, respectivamente, y de la abogada María Isabel Castrillo, consejera del área. Los representantes de la Iglesia concurrieron a la sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que se encuentra analizando en general el proyecto de ley que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Por una educación de calidad sin segregación Mons. Vargas afirmó que la principal motivación de la Iglesia ante este proyecto “es el bien de Chile, especialmente de sus niñas, niños y jóvenes. Ellos tienen derecho a una educación de calidad independientemente de donde estudien, y a crecer en un país respetuoso de la pluralidad de proyectos educativos, así como también del esfuerzo y aporte que tanto la educación pública como particular, laica y confesional, han brindado al país”. Recordó el obispo que la Iglesia ha expresado su apoyo y colaboración en la búsqueda de mejoras sustanciales para el actual sistema educacional. “Somos conscientes, a la luz de distintos diagnósticos, no solo de la urgencia de una transformación de la educación del país, sino también de un avance significativo en la oferta educacional dirigida a las personas más vulnerables. Es imprescindible la construcción de un sistema más equitativo y el fin de la segregación social desde la base, favoreciendo mayores grados de integración e inclusión”. Más adelante, pasó revista al proceso de discernimiento realizado desde el Área Educación de la CECh respecto de los contenidos del proyecto, desde una crítica muy constructiva frente a sus desafíos. Al respecto, planteó que, “si bien hubiésemos esperado mayores fundamentos acerca de la naturaleza, fines y principios de una autentica educación, queremos aportar algunas propuestas de modo responsable. Así, nos sumamos a la reflexión y contribución de todos los demás sectores que han hecho de la educación un servicio reconocido y significativo al País”. Y profundizó aportes sobre cada uno de los siguientes puntos: – el trabajo en red es fundamental para la educación – evitar una excesiva sobre regulación – prever la posibilidad de abrir establecimientos nuevos donde hay demanda de los padres por un tipo de proyecto educativo – la selección en los colegios “emblemáticos” – clarificar el tema de la formación ciudadana – prever que no se afecten las comunidades educativas laicas o confesionales con motivo de la situación de los inmuebles – prever que no se afecten las comunidades educativas laicas o confesionales con motivo del período de transición de los colegios con copago alto a gratuidad – mejoramiento general del articulado – Ver contenido completo del documento presentado ante la Comisión Fuente: Prensa CECh Imágenes: www.Senado.cl |
|
Noticias relacionadas:
{module 98} {module 67} |