Declaración pública sobre investigación al P. Gerardo Joannon

La investigación determinó que el sacerdote participó activamente en los dos casos de adopciones irregulares publicados por CIPER y la Congregación señaló que se trata de “actos constitutivos de faltas graves contra la verdad, que dañan la dignidad del ministerio sacerdotal” y que son contrarios al derecho natural de los padres de conocer y criar a sus hijos.

El Superior Provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, Alex Vigueras Cherres, dio a conocer este martes 12 de agosto, el resultado de la investigación previa encargada al P. David Albornoz para indagar la verosimilitud de las acusaciones contra el P. Gerardo Joannon, en los dos casos aparecidos en el reportaje de CIPER Chile el 11 de abril de este año.

De acuerdo a lo informado, dicha investigación estableció la verosimilitud de las acusaciones en lo que dice relación a los siguientes puntos:

1. Que el p. Gerardo Joannon participó activamente en ambos casos de adopciones irregulares. No es verosímil afirmar que el Dr. Monckeberg actuó por iniciativa propia en el caso de la hija de Andrés Rillón.

2. Que la motivación primera en el caso de la hija de Andrés Rillón no fue evitar el aborto. En el caso de María Alicia Häussler, a pesar de la presión de sus padres, ella nunca quiso abortar.

3. Que siempre supo que ambas guaguas no murieron al nacer.

4. Que celebró durante años misas de difuntos por la hija de Andrés Rillón, a sabiendas de que no estaba muerta.

5. Que cuando los que han sido afectados le solicitaron colaboración, pidiéndole que revele lo que sabe, el P. Gerardo no los acogió como es debido y como se esperaría de su condición de pastor.

La declaración sostiene que si bien los delitos canónicos están prescritos , “estos actos son constitutivos de faltas graves contra la verdad, que dañan la dignidad del ministerio sacerdotal, también son actos contrarios al derecho natural de los padres de conocer y criar a sus hijos”.

Por lo anterior, la Congregación determinó pedirle al sacerdote “que haga un gesto de reparación consistente en reconocer la verdad, asumir sus responsabilidades y pedir perdón a las personas que han sido afectadas” y “que se traslade en octubre de 2014 a la comunidad provincial de Madrid, España, para iniciar allí un proceso de acompañamiento sicológico y espiritual”.

Ver declaración completa

Fuente: Comunicaciones SS.CC.

logo_cech_apaisado
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}