El fin primero de toda comunicación es encontrarnos con otros

on la invitación a vivir una cultura del encuentro como tema central, este viernes 30 de mayo, periodistas y comunicadores de Iglesia conmemoraron la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Presidió la misa monseñor Alejandro Goic, vicepresidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, quien destacó en su homilía que el mensaje del papa Francisco para esta instancia “nos recuerda un principio clave en el magisterio eclesial: el fin primero de toda comunicación es la comunión, la posibilidad de encontrarnos los unos con los otros, aportando cada uno lo mejor de sí, reconociendo en el hermano, la hermana, a un legítimo otro, y buscando con buena voluntad construir juntos un proyecto compartido”.    

Monseñor agregó que “comunicar significa tomar conciencia de que somos humanos, hijos e hijas de Dios. Por eso el Papa define este poder de la comunicación como «proximidad». Vale la pena, entonces, preguntarse con mucha honestidad: cuando comunicamos en la Iglesia, ¿somos próximos, prójimos?”.

Texto completo de la homilía

Después de la Eucaristía, monseñor Alejandro Goic señaló que el Papa en el mensaje para la Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales, nos invita a vivir la dimensión del encuentro, es decir, que la comunicación social nos ayude para que los seres humanos, más allá de nuestras diferencias, nos encontremos porque todos somos hermanos de un mismo país, un mismo mundo.

En cuanto a los cambios que esta viviendo nuestra sociedad, el vicepresidente de la CECh aclaró que los cambios propuestos son vistos con esperanza. “Todo eso es tremendamente positivo. El punto es que, como son cambios tan importantes y de tanta trascendencia, requieren de un diálogo sereno y constructivo. A veces da la impresión que parte del gobierno quisiera apurar estos cambios y por otro lado, con ese apuro, los sectores opositores no brillan por su capacidad de diálogo, sino también descalifican”.

El obispo de Rancagua enfatizó en que lo importante es que comprendamos que la sociedad debe cambiar en muchos de estos aspectos, pero dados que son temas de tanta trascendencia, hay que invocar un diálogo sereno, constructivo, en que reconozcamos que todos tenemos algo de verdad. “A mí me preocupa un poco esta especie de frenesí legislativo y creo que en estos últimos días ha habido una actitud más dialogante, en el sentido de que escuchemos a los sectores más relevantes de la sociedad chilena frente a todos estos temas. Quién se va a oponer a una educación de mayor calidad, quién se va a oponer a que haya tributos dignos para resolver los problemas de los chilenos más humildes, pero hagámoslo en ese espíritu de diálogo y encuentro del cual el Papa nos ha hablado”.

Consultado sobre las declaraciones del diputado PS, Osvaldo Andrade, quien señaló que la Iglesia tiene mucho que contar en materia de aborto, monseñor Goic dijo que con esas declaraciones no se avanza. “Creo que es importante que todos los sectores políticos, especialmente, los presidentes de partido político, se queden con lo que la Conferencia Episcopal, este caso concreto del aborto, hemos señalado en nuestra última declaración: nuestro respeto irrestricto a la vida. Hemos recordado cómo la Iglesia defendió el derecho la vida frente a la violencia, a la tortura que ejercía el régimen político de la época. Hemos sostenido nuestra opinión clara y contundente de no a la pena de muerte, y hoy queremos defender la vida y tenemos razones fundadas desde la naturaleza humana y también desde la fe. Pero pretender descalificar al otro o porque a veces han ocurrido algunos episodios dolorosos que reprobamos. Si alguna persona de Iglesia o sacerdote ha hecho daño, lo reprobamos y nuestra lucha es erradicar esos males de la Iglesia, pero creo que es necesario el aporte de todos para un tema de tanta trascendencia”.

El obispo finalizó aclarando que la misión de la Iglesia no es política, sino evangélica y recalcó que el estado tiene que proteger la familia, la vida, el derecho a nacer y reiteró que “esto es parte del debate sereno, constructivo que hay que hacer y no por una frase que tiene cierta ironía, sino con frases y pensamientos profundos que permitan expresar lo que cada sector de la sociedad siente y piensa, y a la luz de eso, ver qué pasos seguimos dando”.

Fuente: Prensa CECh

CECH_Encuentro
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}