En la tarde del 31 de diciembre, el Rector Mayor ha presentado oficialmente la Consigna 2014, mensaje anual para toda la familia salesiana. En esta oportunidad sigue la secuencia de los años anteriores, desarrollando la Espiritualidad de Don Bosco, tercer tema del camino trienal de preparación para la celebración del bicentenario de su nacimiento (1815-2015).
La presentación del mensaje se realizó durante la visita que el P. Pascual realiza cada 31 de diciembre a la Casa General de las Hijas de María Auxiliadora, tradición iniciada en 1849 por el mismo Don Bosco.
En clima de familia, El P. Pascual Chávez encontró en el auditorio de la Casa Generalicia a Madre Yvonne Reungoat y a una nutrida representación de las FMA, además de algunos miembros de la Familia Salesiana.
La consigna 2014 titula: “Da mihi animas, cetera tolle”. Acudamos a la experiencia espiritual de Don Bosco, para caminar en la santidad según nuestra vocación específica. «La gloria de Dios y la salvación de las almas».
El primer contenido desarrollado en la Consigna se relaciona con los elementos de la espiritualidad de Don Bosco que describen la experiencia espiritual: el punto de partida es la gloria de Dios y la salvación de las almas; raíces profundas de su vida interior y de su actividad apostólica es la unión con Dios.
El segundo contenido tratado por el Rector Mayor se refiere a la caridad pastoral como centro y síntesis de la espiritualidad salesiana.
El tercer contenido muestra cómo la espiritualidad salesiana – a pesar de tener elementos comunes y válidos para todas las vocaciones que en ella se inspiran y bien enmarcados en la “Carta de Identidad de la Familia Salesiana” – sin embargo es vivida con diferencias peculiares de acuerdo a la naturaleza específica de cada Grupo de la Familia Salesiana y según el estado de vida de todos: vida consagrada, ministerio presbiteral, fieles laicos, familia y jóvenes.
Los grupos de la Familia Salesiana involucran a muchos laicos en su misión y están llamados a vivir una espiritualidad laical salesiana.
En la conciencia, entonces, que no se puede tener Pastoral Juvenil sin Pastoral Familiar, estamos comprometidos para desarrollar una espiritualidad familiar salesiana.
Finalmente, el Rector Mayor ofrece algunos compromisos concretos para la Familia Salesiana: profundizar la experiencia espiritual de Don Bosco; vivir la caridad pastoral; proponer y comunicar la espiritualidad salesiana según la diversidad de las vocaciones; leer algunos textos de Don Bosco vistos como fuentes de la espiritualidad salesiana.
Fuente: InfoANS – OFISA