Condición de los Salesianos después del paso del tifón Haiyan

Sobre la base de las informaciones fragmentarias que están saliendo en este momento, la situación general de los salesianos en Filipinas tras el paso del tifón Haiyan es el siguiente:

Inspectoría de Filipinas Norte (FIN): Manila no ha sido golpeada duramente y también las otras casas, incluyendo las comunidades de Naga y Legazpi, en las áreas más afectadas, están bien.

Inspectoría de Filipinas Sur (FIS):Las comunidades dentro y alrededor de Cebu City están bien. Fue la punta septentrional de la isla de Cebu la que precisamente estuvo en el camino del tifón. Hay dos comunidades que estaban justo en esa zona: una en Borangan, en la provincia de Samar Oriental y la otra en Dumnagas, en Iloilo. Con estas dos obras la comunicación no ha sido posible hasta ahora. A través de comunicación indirecta parece, sin embargo, que la comunidad de Borongan, compuesta por tres salesianos, está bien; la ciudad, también fue elegida como la sede de las operaciones de socorro en toda la provincia.

Las comunidades salesianas de ambas Inspectorías colaboran con la Unidad Nacional de Crisis que gestiona la operación de rescate, para ayudar a las personas desplazadas que han perdido todo y también para sostener a los que han perdido los seres queridos a causa del tifón Haiyan, clasificado como el más fuerte hasta hoy. En la Inspectoría FIS fueron suspendidas diversas actividades para poder permitir el concentrarse mejor las operaciones de emergencia.

Incluso los estudiantes, maestros y colaboradores laicos de los centros salesianos están involucrados en la recolección, preparación y empaquetado de productos de ayuda, que serán enviados a las distintas islas afectadas por el tifón. Un primer lote de 25.000 kit de primeros auxilios ya está listo para ser enviado.

Las Hijas de María Auxiliadora también informan que una de sus comunidades, ubicada en la provincia de Negros Occidental, en la ruta del tifón, sufrió algunos daños; mientras que en Cebu Minglanilla las religiosas salesianas abrieron los patios y salones del primer piso de la escuela para acoger a los desplazados, consolar a los afligidos y ayudar materialmente a los necesitados.

Dado que las comunidades Inspectoriales, tanto en Manila como en Cebu disponen de las comunicaciones normales, para coordinar cualquier tipo de asistencia se puede hacer referencia a estos dos centros.

Fuente: InfoANS

ANS_Filipinas_Tifon
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}