Santos salesianos de septiembre

La única memoria prevista en este mes es la del 22 de septiembre: Beatos José Calasanz Marqués y Enrico Sáiz Aparicio, sacerdotes y compañeros mártires. Es un aniversario que ve unidos en el martirio miembros de los cuatro grupos de la Familia Salesiana fundados por Don Bosco: Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores y una socia de ADMA.

El 18 de julio de 1936, estalló la guerra civil en España, acompañada por la persecución religiosa. Laicos, religiosos y sacerdotes fueron encarcelados y asesinados por su fe religiosa; entre ellos 95 miembros de la Familia Salesiana: 39 sacerdotes, 22 clérigos, 24 coadjutores, 2 Hijas de María Auxiliadora, 4 Salesianos Cooperadores, 3 aspirantes salesianos y un colaborador laico. Todos ellos dieron sus vidas por la fe en Cristo entre julio de 1936 y abril de 1938. Las causas que llevaron al reconocimiento del martirio fueron dos: la del grupo de Valencia – 32 mártires – encabezado por Don José Calasanz Marqués (†29 de julio 1936), beatificados el 11 de marzo de 2001 en Roma; y el grupo de Sevilla y Madrid – 63 mártires – encabezado por Don Enrico Sáiz Aparicio, beatificado en la Plaza de San Pedro el domingo 28 de octubre de 2007.

Murieron dando ejemplo de fidelidad a su fe cristiana y a la vocación salesiana, con sentimientos de confianza en Dios y de perdón hacia sus asesinos. Ninguno había estado involucrado en las luchas políticas o ideológicas. Como Salesianos practicaban la “política del Padre Nuestro”. Murieron porque eran cristianos, y la mayoría de ellos religiosos. “Por la fe – dice el documento de proclamación del Año de la Fe Porta Fidei – hombres y mujeres han consagrado sus vidas a Cristo, dejando todo para vivir en la sencillez evangélica, la obediencia, la pobreza y la castidad, signos concretos de la espera del Señor que no tarda en llegar. Por la fe, muchos cristianos han promovido la acción en favor de la justicia para hacer concreta la palabra del Señor, que vino a proclamar la liberación de la opresión y un año de gracia para todos (cf. Lc 4,18-19)”.

La Iglesia y la Familia Salesiana honran su memoria y los presentan como un modelo de fidelidad y coherencia.

Fuente: InfoANS

ANS_SantosSeptiembre
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}