P. Carlo Lira JMJ 2013: Un Evangelio que al vivirlo transforme la realidad


“Una de las preocupaciones de este encuentro mundial es ver cómo nuestra fe se traduce después en un mayor compromiso sociopolítico, en una transformación de la realidad”, comenta el P. Carlo Lira a poco de iniciar viaje a Brasil para participar en las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud.

Aunque las actividades de la JMJ Río 2013 comienzan oficialmente el 23 de julio, el programa salesiano que se realizará con anterioridad, ha hecho que varias de las delegaciones locales del Movimiento Juvenil Salesiano de Chile estén ya prontos a iniciar el viaje.

Es el caso de los muchachos y asesores del Colegio Salesiano de Concepción que, de los 203 integrantes de la delegación salesiana nacional, son los primeros en partir. Lo harán en dos grupos a contar de este viernes 12 de julio.

En este ambiente de expectación por este encuentro que se espera congregue a cerca de 3 millones de personas de todo el Mundo, la Oficina de Información Salesiana dialogó con el P. Carlo Lira, Delegado de la Pastoral Juvenil de la Congregación en Chile, acerca de la expectativas de la JMJ.

Para el P. Carlo, una de las mayores riquezas de este evento es la posibilidad de participar en este momento eclesial en torno a la figura del Pastor Universal, concebido como eje de vinculación y unidad, para celebrar, manifestar y vivir la fe.

El Delegado de la Pastoral Juvenil comenta también que la Jornada es una buena oportunidad para que los jóvenes manifiesten sus otros rostros. “Muchas veces podemos tener una visión de la juventud un tanto distorsionada, porque los medios presentan ciertos aspectos. Esta es una bonita oportunidad para que los jóvenes manifiesten esos rostros constructores, creativos, positivos, comprometidos con una sociedad, porque no estamos ajenos a los problemas sociales”.

El P. Carlo también comenta que, considerando el contexto social en Chile y muchas partes del Mundo, una de las preocupaciones de este encuentro mundial es “ver cómo nuestra fe se traduce después en un mayor compromiso sociopolítico, en una transformación de la realidad… Cuando hablamos de evangelizar no sólo estamos hablando de un aspecto devocional, sino que también estamos pensando en un Evangelio que al vivirlo en el cotidiano transforma nuestras estructuras, nuestras formas de actuar y también las relaciones sociales, la economía, etc.”.

El P. Carlo parte rumbo a Brasil el miércoles 17 de julio, junto al P. Inspector Alberto Lorenzelli y a un grupo de jóvenes asesores del MJS. A partir del 18 de julio y hasta el 21, participarán en el Encuentro Continental América del Movimiento Juvenil Salesiano que se realizará en Niteroi, cerca de Río de Janeiro. Allí participarán en un programa que tiene como eje reflexionar acerca del sentido del MJS en la Iglesia, cómo sumarse a la tarea de la nueva evangelización y seguir la tarea iniciada por Don Bosco de evangelizar a los jóvenes desde y con los jóvenes.

Fuente: Oficina de Información Salesiana – OFISA

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=3974} {phocagallery view=category|categoryid=934| limitstart=0|limitcount=4|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}