Combatir el trabajo infantil es posible

Las plagas de la explotación y el trabajo infantil están todavía muy extendidas en el mundo. El “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, que se celebra mañana, 12 de junio, no quiere ser sólo una fecha en el calendario, sino la llamada a un compromiso más firme en la oposición a estos fenómenos, como lo demuestra una serie de buenas iniciativas ya puestas en marcha en el mundo, demostrando que esta  realidad puede ser contrarrestada.

A finales de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT, en Inglés) ha lanzado su más reciente documento, “Informe Global sobre el trabajo infantil”, que además de presentar los datos y estadísticas relacionadas con el tema,  ofrece también diferentes análisis relacionados con los temas de relacionados con el trabajo infantil: vulnerabilidad económica y la protección social.

Hoy en día hay unos 215 millones de niños trabajadores en todo el mundo, 115 millones de ellos en condiciones similares a la esclavitud, deudas chantajes y explotación, de la prostitución y la actividad ilegal o utilizados en trabajos pesados ​y peligrosos para su salud y seguridad. Trabajan 60% en la agricultura, 15,5 millones de niños empleados en el servicio doméstico. Sólo uno de cada cinco niños recibe un salario, otros trabajan en el interior de la familia, sin remuneración.

La condición de estos niños a menudo depende de la de su familia: padres pobres, familias desestructuradas con bajos niveles de escolaridad son factores que aumentan las probabilidades de que un niño se “vendido” o por lo menos a obligados a renunciar a sus estudios y ser usado en el trabajo  desde la edad infantil.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2013 se centra en el tema del trabajo doméstico y quiero recordar que si bien es cierto que una situación familiar difícil, puede alentar el trabajo infantil, no es menos cierto que el mejoramiento de las condición familiares pueden garantizar  el presente y el futuro de los niños.

Expertos de la ILO han observado una reducción significativa del trabajo infantil al aprobar proyectos de protección social:

• En Brasil, la adopción del programa “Bolsa Familia”, que prevé el pago de una cuota mensual para las familias con los niños para garantizar su asistencia a la escuela, encontró una disminución significativa del trabajo infantil, tanto en el campo como en las ciudades;

• Los estudios llevados a cabo en Sudáfrica, Botswana, Malawi, Namibia, Tanzania y Zimbabwe, países en los que más del 50% de los huérfanos viven con sus abuelos, mostraron una disminución del trabajo infantil, incluso en el caso de la ayuda a las personas mayores;

En vista de la Jornada Mundial contra el Trabajo Infantil las Procuras Misioneras salesianas activaron campañas de solidaridad que demuestran cómo la Congregación Salesiana está en contra de todas las formas de explotación de los niños y en favor del desarrollo integral de los jóvenes en todos los países del mundo.

La Pocura de Madrid, por ejemplo, lanzó la campaña “Yo no estoy en venta” para denunciar el dramático problema de la explotación infantil, la de Bonn ha renovado su compromiso con el proyecto en la India de “Kinderbank”, un banco que permite a chicos que trabajan regularmente depositar sus ahorros con la seguridad al mismo tiempo que proporciona una certificación de identidad civil.

Fuente: InfoANS

ANS_Explo
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}