CI 2013: Rediseño, cómo servir mejor a la Misión


Ya en su fase final de trabajo, los integrantes de la Asamblea Capitular han iniciado el tratamiento del  Rediseño de las Presencias Salesianas de Chile, tercer tema de trabajo, esta vez  introducido por el Regulador, P. David Albornoz, y que en la mañana de este viernes 31 de mayo contó con el testimonio del P. Walter Jara sobre la experiencia de Resignificación hecha en Paraguay.

Para dar claridad en los conceptos, el P. David explicó que la Resignificación es el término más amplio, dado que abarca a la persona del salesiano, que está llamado a convertirse con más fidelidad a su vocación, y también a las obras. “En cambio el Rediseño apunta a las presencias salesianas, que con distintas expresiones y obras, responda mejor a la misión, a los jóvenes que somos llamados; que nuestra proyecto educativo pastoral responda verdaderamente a la necesidad de esos jóvenes y que, carismáticamente, estén junto a los jóvenes. Lo que el P. Inspector decía, volver al patio”.                        

Para seguir entendiendo el Rediseño, el P. David señaló que existe una exigencia coyuntural planteada por el Rector Mayor. “En su carta a conclusión de la visita extraordinaria del P. José Miguel Núñez dijo que la Inspectoría debe dar pasos para recolocar las fuerzas, ya que el número de salesianos ha disminuido, pero recolocarla en el sentido de servir mejor a la misión”. Al respecto de esta coyuntura enfatizó que, sin embargo, el proceso de rediseño no es reactivo, sino carismático y propositivo. “Nos podríamos plantear la hipótesis: si fuésemos más, ¿deberíamos plantear un proceso de Rediseño?, también”, concluyó.

Aprovechando su presencia como capitular, el P. Walter Jara, actual Director del Posnoviciado y Teologado Salesiano de Lo Cañas, compartió una síntesis de la experiencia vivida en Paraguay -Inspectoría donde sirvió como Inspector- respecto del proceso de Resignificación iniciado hace algunos años, dando algunas luces del cómo enfrentar el tema.

Resultado del Trabajo

Como en los temas anteriores, los capitulares recibieron un documento que contiene la iluminación sobre este tema emanada del Magisterio de la Congregación y las orientaciones del Rector Mayor; también contiene los aportes de las Asambleas de Resignificación realizadas en 2012 y las reflexiones y propuestas de las comunidades religiosas y asambleas zonales sobre el Rediseño, contenido que será reflexionado y discernido para generar aportes en modo de líneas de acción que serán presentadas en plenario y votadas.

El P. David aclara que el Rediseño, por sus posibles alcances -abrir nuevas presencias, plantear el redimensionamiento de otras-, es un acto de gobierno que compete al Inspector y su Consejo, y en algunos casos al propio Rector Mayor, de modo que tratar el tema en el Capítulo no es conducente a la toma de decisiones definitivas, pero su inclusión en esta instancia es para generar una dinámica que genere conciencia sobre el tema y también para involucrar y hacer participar a los salesianos.

La votación de los capitulares a los aportes, explica el P. David, pondrán en evidencia el consenso que generan, lo que permitirá constituir un insumo para las decisiones de gobierno. Además, se ha pedido a los participantes que se manifesten acerca de cuáles son más urgentes.

Fuente: Oficina de Información Salesiana – OFISA

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=3632} {phocagallery view=category|categoryid=853| limitstart=0|limitcount=7|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}