CCAA – Cuidar el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano


Actitud despierta y atenta a lo que acontece en el contexto social. Es uno de los aspectos destacados por el P. Galvarino Jofré respecto de los integrantes de las directivas de los Centro de Alumnos de los colegios salesianos del país que se reunieron el 11 y 12 de abril en Santiago. La revisión de los Estatutos, la Educación en Chile, la Espiritualidad Salesiana, la Doctrina Social de la Iglesia y la elaboración de proyectos fueron los temas trabajados.

El Delegado del Departamento de Educación Formal de la Congregación comentó que se llevó una positiva impresión del trabajo desarrollado, dado la respuesta de los participantes, tanto de alumnos como asesores, pero, al mismo tiempo, considera necesario cautelar y cuidar algunas situaciones en pro del proyecto educativo pastoral salesiano, por ejemplo, el autonomía de los organismos y el modo de abrir los espacios de participación.

Revisión de los Estatutos – Autonomía de los organismos

“Cuando uno hace una lectura del contexto en el cual estamos viviendo hoy día, sobre todo la cantidad de demandas en educación, que se mantenga dentro de los estatutos de los colegios salesianos, que ese organismo es una entidad autónoma, nos equivocamos, y nos equivocamos porque desperfilamos el proyecto educativo pastoral salesiano, que nos invita a conformar una comunidad educativo pastoral, donde los alumnos son súper importantes, pero no son los únicos; deben entrar en relación con los profesores, y con la organización que ellos tienen; con los papás, y con la organización que ellos tienen y también con los salesianos”, comenta el P. Galvarino.

Por los motivos expuestos, el programa de la jornada contempló la revisión a los Estatutos, pidiendo aporte a las directivas sobre los mismos, para llegar a un documento final que ayude en la gestión de los colegios.

Modo de abrir espacios de participación

El P. Galvarino comenta además que considera necesario cuidar mucho cómo se abren espacios de participación y quienes asumen funciones de liderazgo. “Hay chicos y chiquillas que están más cercanos a aquello que nosotros queremos y otros que no lo están tanto… Cuando queremos construir una comunidad educativo pastoral, tenemos que cautelar que la gente que lidera las organizaciones esté más o menos en sintonía con el proyecto educativo”.

Temas formativos

A través de la exposición de Fernando Vergara, Vicerrector de Identidad y Desarrollo de la Universidad Católica Silva Henríquez, los integrantes de la directivas profundizaron en la situación actual de la educación en Chile. “Me pareció súper relevante la participación de Fernando, porque verbalizó una cuestión que en general no se comenta: la sociedad chilena no tiene el centro en la persona o en el ciudadano, sino que tiene el centro en la economía, y al tener el centro en la economía queda todo supeditado a ella”, comenta el P. Galvarino.

Para dar una mirada propia a los desafíos que presenta el contexto, la jornada también contempló profundizar en elementos fundamentales de la Espiritualidad Salesiana.

Para seguir dando pasos en el proyecto de Formación para una ciudadanía activa, se profundizó en la Doctrina Social de la Iglesia, asumida como piso y sustento del compromiso que se puede asumir en la sociedad.

Finalmente, se entregaron algunas herramientas para comenzar a diseñar, implementar y evaluar proyectos.

Fuente: Oficina de Información Salesiana – OFISA

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