Profesores salesianos con Asignación de Excelencia Pedagógica


De acuerdo a la información recabada en coordinación con los Delegados de Comunicaciones, se registran 11 profesores de colegios salesianos del país que obtuvieron la Asignación de Excelencia Pedagógica 2012.

A continuación los nombres de los profesores de acuerdo a los colegios:

Valparaíso

Karina Espinosa Villalobos, educadora diferencial que integra el Departamento de Necesidades Especiales del Colegio. Egresada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 26 años. Ingresó al Colegio en 2011.

Decidió postular a la Asignación de Excelencia Pedagógica a modo de desafío profesional y su preocupación constante por responder a las necesidades de una sociedad diversa, de la cual son sus estudiantes, que presentan necesidades educativas especiales.

Obtuvo la asignación en Tramo 1 (Destacada), categoría de Primer Ciclo Educación Básica Especial.

Patrocinio San José Providencia – PSJ

Lorena Agloni, profesora 3º Básico B. Destacada además entre las 12 mejor evaluadas del país. Postuló por incentivo de una colega. Manifiesta un agradecimiento a su familia: “perdonaron la ausencia y me estimularon a que lo hiciera”. En lo profesional señala: “ha sido una forma de confirmar lo que vales en lo que haces a nivel nacional y saber que lo que estás haciendo lo estás haciendo bien”.

Laura Martínez, profesora 2º Básico B. “Los niños se benefician porque se pueden hacer mejor las clases”, señala. Por otro lado destacó: “este reconocimiento ha servido para reafirmar mi vocación. Me gusta ser profesora. He sentido el cariño de mi familia y el apoyo”.

Cecilia Vivar, profesora 1º Básico B. Manifiesta que un docente “siempre debe medir sus prácticas pedagógicas y para ello optamos en someternos a una evaluación de Excelencia pedagógica… uno puede tener muchos logros a nivel de colegio o curso, pero una forma de saber cómo estamos en nuestro desempeño es con esta evaluación externa”.

Liceo Camilo Ortúzar Montt de Macul – COM

– Frank Segura Derves, profesor de Historia,  Geografía y Ciencias Sociales.

– Nicolás Márquez Murillo, profesor de Artes Musicales.

– Mario Bravo Inda, profesor de Matemática.

Los tres se acreditaron en la categoría 2º Ciclo de sus respectivas áreas. Coincidieron en agradecer el apoyo del Liceo, así como también a los cursos con los cuales trabajaron en 2012 para grabar una clase, uno de los requisitos de la postulación, además del portafolio de documentación y la prueba de conocimientos.

Liceo “Manuel Arriarán Barros” de La Cisterna – LAB

– Natalia Cabezas, educadora de Párvulo y Profesora Jefe de Kínder B.

– Roxana Pinto, profesora de Enseñanza Básica y Profesora Jefe de 2º Básico B.

– Gabriel Quezada, profesor Jefe de 7º Básico A y Jefe del Departamento de Educación Física.

Liceo San José de Punta Arenas – LSJ

María Teresa Villegas, Educadora de Párvulos.

AEP

El Programa de acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica es un Programa del Ministerio de Educación cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula.

El proceso de acreditación permite identificar a los profesores y profesoras que, en su desempeño profesional, demuestren tener conocimientos, habilidades y competencias de excelencia. Estos docentes, reconocidos como profesores de excelencia, serán beneficiarios de la Asignación de Excelencia Pedagógica, consistente en una retribución económica, junto a la posibilidad de postular a la Red de Maestros de Maestros

El proceso de acreditación evalúa, a través de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, y de un portafolio, distintos ámbitos del quehacer docente: conocimiento de las disciplinas, didáctica y contenido curricular, así como habilidades y competencias ejercidas por los docentes en el aula. De acuerdo a los resultados finales obtenidos en cada instrumento de evaluación, los postulantes pueden resultar acreditados en alguno de los siguientes tres tramos de logros o no resultar acreditados.

La retribución económica consiste en un monto de dinero que equivale aproximadamente a un decimotercer sueldo anual, por cuatro años contados desde el mes de marzo del año de su postulación.

Este año fueron 1002 los profesionales que recibieron la asignación. Del total de profesores que postularon para recibir la AEP, el 69,9% logró acreditarse. De los beneficiados, un 62% pertenece a establecimientos particulares subvencionados, un 36% a establecimientos municipales y un 2% a establecimientos de administración delegada.

Fuente: Oficina de Información Salesiana – OFISA

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