Entregada la Positio de mons. Ferrando, obispo y fundador

El miércoles 5 de diciembre, el Postulador General para las Causas de los Santos, don Pierluigi Cameroni, entregó en la Cancillería de la Congregación de las Causas de los Santos, la “Positio super vita, virtutibus et fama sanctitatis” del Siervo de Dios mons. Stefano Ferrando, obispo salesiano de Shillong (India) y fundador de las Hermanas Misioneras de María Auxilio de los Cristianos (MSMHC).

La Positio tuvo como relatores en un primer momento a don Cristóforo Bove, OFM Conv., y después de su desaparición, a don Zdzisław Kijas, OFM Conv., y como colaboradores a sor Filomena Mathew, vicepostuladora anterior y superiora actual de las Hermanas fundadas por mons. Ferrando, sor Jancy José y la dra. Ludovica María Zanet.

Elementos estructurales de la Positio, que presentan en modo crítico y profundo todo el aparato probatorio documental y testimonial con respecto a las virtudes heroicas del Siervo de Dios son: una breve presentación por parte del Relator; la Informatio, que es la parte teológica en la que se demuestra que el Siervo de Dios ejerció de forma heroica todas las virtudes cristianas; los Summarium con las pruebas testificales y documentales. Después de la entrega, la Positio tendrá que esperar su turno para ser examinada por los Consultores Teólogos del Dicasterio.

Stefano Ferrando, nacido en Rosellón el 28 de septiembre 1895, asistió a la escuela de los salesianos, primero en Fossano y luego en Turín, quedando fascinado por la vida de Don Bosco. Partió a la India como misionero, en 1934 fue nombrado por el Papa Pío XI, Obispo de la Diócesis de Krishnagar.

Su apostolado está caracterizado por el estilo salesiano: alegría, sencillez y contacto directo con la gente. Su humildad, sencillez, el amor por los pobres impulsaban a muchos al arrepentimiento y a pedir el bautismo. Reconstruye la gran Catedral y el complejo misionero. Difunde la devoción a María Auxiliadora y a Don Bosco. Quiere que los indios sean los primeros evangelizadores de sus tierras.

Con un grupo de catequistas indias fundó las Hermanas Misioneras de María Auxilio de los Cristianos (MSMHC) agregados a la Familia Salesiana el 27 de junio 1986.

El 26 de junio de 1969, después de participar en los trabajos del Consejo, presenta la renuncia a su diócesis. Había encontrado en Assam 4000 católicos, dejó 500.000. En Italia el antiguo obispo misionero se retira a la casa salesiana de Quarto (Genova). Muere el 20 de junio 1978. La investigación diocesana comenzó el 8 de octubre de 2003 y terminó en Shillong el 13 de agosto 2006.

Fuente: InfoANS.

ANS_Ferrato
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}