Uso de los espacios digitales para favorecer la Misión


Adentrarse y hacer uso de los espacios digitales con estrategia, apuntando a objetivos de la organización; y asumir el consumo digital como una realidad que ha llegado para quedarse, fueron parte de las ideas nucleares desarrolladas por Juan Carlos Camus, experto en plataformas digitales, durante segundo día de trabajo la VII Jornada Inspectorial para los Delegados de Comunicación de las Obras Salesianas de Chile.

Con la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Juan Bustamante, se abrieron las actividades de este segundo día de Encuentro, jueves 6 de septiembre, en la casa de retiro Instituto Los Domínicos de Las Condes, Santiago.

El primer bloque de trabajo abordó el tema Desarrollo de una Estrategia Digital para las Instituciones. Explicado por el relator, periodista Juan Carlos Camus, el concepto hace alusión al conjunto de tareas que se desarrollan en espacios digitales con un objetivo  determinado para atender a una audiencia específica. “Con esto lo que queremos demostrar es que uno no tiene que entrar en los espacios digitales porque sí, tienen que haber motivaciones y objetivos a conseguir”, agregó.

El transcurso de la exposición y del trabajo grupal, los participantes fueron revisando el camino que les permitió entender el espacio digital que ocupan actualmente sus obras, es decir, lo que utilizan y desde ahí trabajaron las ideas que podrían permitir que ese espacio crezca, se modifique, se enriquezca de manera de conseguir los objetivos propios de la misión de la institución.

En cuanto al proceso de digitalización de la sociedad, Camus señaló: “Una cosa que queda clara es que el público al cual nos dirigimos ya es digital, porque está consumiendo y usando los elementos digitales: espacios de información, espacios de interacción y redes sociales, por lo tanto, ya no es opción estar fuera de ellos, sino que hay que ver cómo se utilizan y se saca provecho a esas herramientas, para hacerlas generar las acciones que ofrezcan mejorías respecto de lo que tenemos”.

Durante la tarde de este segundo día de Encuentro, los participantes continuarán trabajando sobre el ambiente digital, también guiados por Juan Carlos Camus, esta vez en lo específico de cómo escribir para web.

El día concluirá con las buenas noches animadas por Pedro Lastra, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Juvenil Inspectorial, docente en Salesianidad, quien profundizará sobre Don Bosco.

Juan Carlos Camus es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Desarrollo en Multimedios Interactivos. Co-autor de las dos ediciones de la Guía para el Desarrollo de Sitios Web del Gobierno de Chile. Autor del libro “Tienes 5 Segundos”, que se utiliza como texto base para la enseñanza de los futuros periodistas digitales en varios países de América Latina. Actualmente trabaja como Jefe de la Unidad Internet y Publicaciones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y dicta cursos en varias universidades sobre Arquitectura de Información, Usabilidad y Periodismo Digital.

Fuente: Oficina de Información Salesiana – OFISA

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=1788} {phocagallery view=category|categoryid=463| limitstart=0|limitcount=12|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}