CG27: Entrevista al Regulador general

El Regulador del Capítulo General 27, padre Francesco Cereda, explica su rol, el sentido, la estructura y el significado del acontecimiento más importantes para la Congregación Salesiana en una entrevista publicada en el número de junio del Boletín Salesiano italiano.
 
“Un Capítulo es como el mar. – explica el padre Cereda – A él confluyen todos los grandes ríos, que reciben agua de sus afluentes más pequeños; estos a su vez han crecido con el aporte de los torrentes y de los riachuelos. El Regulador es el director de todo este sistema ‘hidrográfico’, para garantizar a todos los Salesianos que puedan expresar su propio aporte”. Un acontecimiento que pretende contar con el compromiso de todos los salesianos. “La carta de convocatoria del CG27 pretende promover una reflexión profunda, orientada a la conversión, de parte de cada hermano, de todas las comunidades, de cada inspectoría. La carta del Rector Mayor (ACG 413) “inicia un proceso amplio, de lo que tenemos y construido en el tiempo, que vea comprometida toda la Congregación. […] Cada uno es responsable del buen éxito del Capítulo”.
 
El tema elegido – Testigos de la radicalidad evangélica – nace de la “necesidad de asegurar con mayor convicción nuestra identidad (¿quiénes somos?), nuestra acción (¿Qué hacemos?), nuestra propuesta educativa pastoral (¿qué ofrecemos?), aspectos todos que hacen referencia a la radicalidad del vivir la vocación como apóstoles consagrados. […] La elección de este tema pretende asegurar la vitalidad al carisma Don Bosco hoy en la Congregación salesiana”.
 
El Capítulo General es un acontecimiento importante para la Congregación salesiana, “pero el próximo debe ser una inyección de confianza en el futuro”. Lo piden los nuevos contextos, los desafíos culturales y las dificultades dentro de la vida consagrada.. “ Frente a la realidad que vivimos es urgente cambiar la estrategia; y eso no es fácil”.
 
El CG27 se convertirá en un impulso nuevo para la Familia Salesiana, “La radicalidad evangélica es la exigencia que Jesús pide a cada discípulo con el fin de superar la apatía espiritual, la negligencia pastoral, y la falta de empuje. Esto ayudará a que todos vivan el carisma salesiano con mayor dinamismo; del cual vendrán como frutos la visibilidad, la credibilidad y la fecundidad”.
 
La ICONA salesiana elegida para el CG27 es el sueño de los 10 diamantes. “En el sueño se habla, en forma dramática, de la responsabilidad que cada salesiano tiene con su propia vocación y el aporte que cada uno da para hacerla más luminoso u opaco el rostro de la Congregación”.
 
El padre Cereda, en la entrevista recuerda los otros compromisos al que el CG27 está llamado a afrontar: la elección del Rector Mayor y de los miembros del Consejo General para el sexenio 2014-2020; el re-pensamiento estructural de los Dicasterios para la misión salesiana; configuración de las tres Regiones de Europa; una evaluación acerca del confiar la responsabilidad de la Familia Salesiana al Vicario del Rector Mayor.
 
Agregó una reflexión con respecto al desarrollo del tema del CG27 en los tres núcleos temáticos. “Los núcleos hacen referencia a lo que debe caracterizar el salesiano del futuro; como el Rector Mayor lo expresa en la carta de convocatoria, él llama a ser místico, profeta y siervo. La mística, la profecía y el servicio están unidas a los aspectos fundamentales de nuestra consagración apostólica, o sea a la experiencia espiritual, a la vida fraterna en comunidad, a la misión juvenil; por eso debemos ser siempre más místicos en el Espíritu, profetas de la fraternidad, siervos de los jóvenes”.
 
El texto integral de la entrevista está disponible en el sitio del Boletín Salesiano Edición italiana. ..

Fuente: InfoANS.

ANS_CG27_EntrevReg
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}