Educación – Nueva Institucionalidad


Coordinadores Pedagógicos, Jefes Técnicos y Encargados de las Actividades Curriculares de Libre Elección de los colegios salesianos del país, se reunieron el 24 y 25 de mayo en la Casa Inspectorial de Santiago, para participar en una jornada formativa y de trabajo organizada por el Departamento de Educación de la Congregación. Los temas fueron variados, algunos relacionados con la nueva institucionalidad educativa a nivel país y otros para trabajar aspectos no logrados de los alumnos.

Participaron 38 personas de las diferentes funciones convocadas, procedentes de 18 de los 22 colegios salesianos presentes desde Iquique hasta Punta Arenas.

Carlos Guiñez, Secretario Ejecutivo del Departamento de Educación de la Congregación señala que con los temas trabajados en este encuentro se logró abrir bastante brecha con el Ministerio de Educación, en primera instancia para estar informado de las nuevas realidades en materia educativa y también para comenzar a vislumbrar el trabajo en redes.

Por ejemplo, se conoció los alcances y demandas de la Superintendencia de Educación, que –según explica el Secretario Ejecutivo- fiscalizará no sólo los dineros que se perciben por concepto de subvención, sino que también los externos, como cuotas de padres y apoderados, donaciones, etc. También se conoció la Agencia de Calidad, que ejecutará un sistema de supervisiones a los colegios, en cuya evaluación los resultados del SIMCE serán ponderados con un 67%, situación que se constituye como una de las principales novedades. Junto con esto, se profundizó en el plan de asistencia pedagógica del Ministerio que será puesta a disposición de los colegios y que estará en sintonía con la Agencia de Calidad.

La segunda parte de los temas de la jornada fueron destinados a atender situaciones de los alumnos que requieren reforzamiento: por una parte, en consideración de los algunos resultados en el SIMCE, se elaboraron de estrategias para trabajar en los subsectores de Lenguaje y Comunicación y se definieron oportunidades para remediar los aprendizajes no logrados de los estudiantes de la educación técnico profesional.

Finalmente también se continuó con el avance en la elaboración del perfil de competencias del Encargado de Acle.

Los temas fueron conducidos por expertos del Ministerio de Educación, de la Fundación Chile, de la Universidad Católica Silva Henríquez y del Departamento de Educación de la Congregación.

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Fuente: Oficina de Información Salesiana – OFISA.

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