Con un trabajo dividido en tres grupos, establecidos para reflexionar y definir principios salesianos que se necesitan reforzar, ideas para que las empresas de comunicaciones tengan futuro y sinergias a promover al interno de la Inspectoría , concluyó el programa de trabajo del Encuentro de Editoriales, Imprentas y Radios Salesianas de América, el sábado 14 de abril en el Centro de Espiritualidad de Lo Cañas. El trabajo del sábado, tercer y último día, se inició con la intervención del especialista y escritor chileno Manuel Peña, sobre la Literatura Infantil en Latinoamérica: Autores Clásicos y Tendencias Contemporáneas. En su intervención, el escritor repasó la historia de la literatura infantil en el continente desde sus inicios, remontándose a los mismos indígenas de quienes, señaló, existía una necesidad de trasmitir cuentos a través de mitos o de interpretar lo que no se conoce. Indicó también que la primera narración viene de la lengua materna, puesto que la madre contaba cuentos a los niños para hacerlo dormir. En adelante repasó y entregó interesantes datos de la historia de la literatura infantil y de escritores en Chile, México, Guatemala, Cuba, Brasil, etc. Mencionó, por ejemplo, lo obra de José Martí (Cuba, 1853 – 1895), Rubén Darío (Nicaragua), Gabriela Mistral (Chile), Rafael Pombo (Colombia, 1833 – 1912), Horacio Quiroga (Uruguay, 1878 – 1937), José Bento Monteiro (Toubaté, 1882 – San Pablo 1948), etc. El segundo momento de la mañana fue conducido por Leonardo Mollinedo, de la Universidad Salesiana de Bolivia, quien presentó la realidad del servicio que ejercen los salesianos en este país a través de las 13 radios salesianas que administran en diferentes ciudades, ámbito de la comunicación local con una fuerte injerencia en la población a través de una serie de programas con contenidos educativos, con propuestas de alfabetización, servicio en salud, ayuda social, educación para la vida, asistencia jurídica, capacitación agropecuaria, etc. En el primer bloque de la tarde del sábado, condujo la reflexión Daniel Corona, representante de Edebé Barcelona, quien presentó la estrategia digital que esta empresa está desarrollando como respuesta a la necesidad de soportes digitales para el contenido demandado por los colegios. Particularmente se refirió a cómo los contenidos curriculares son gestionados en el entorno Virtual de Aprendizaje llamada EVA y en la plataforma de Gestión Escolar ESEMTIA. El segundo bloque de la tarde fue conducido por Fabiola Poblete, de Edebé Chile, quien presentó la propia experiencia de la empresa a propósito de cómo ofrecer productos de calidad. Se refirió entonces al incremento del catálogo de literatura infantil y juvenil que han realizado y a la musicalización de algunas colecciones, entre otras iniciativas. Acerca de cómo la Congregación puede ofrecer productos editoriales de calidad, Fabiola apeló la reducción de costos, el pago de impuestos y el trabajo con las culturas. Cerró el Encuentro la intervención del Consejero General para la Comunicación Social, P. Filiberto González, quien hizo síntesis de la reflexión sostenida durante todos estos días y profundizó acerca de los principios que establece el Sistema Salesiano de Comunicación Social, carta madre de la Congregación en este ámbito. El P. Filiberto llamó a nunca perder de vista que las empresas realizan su labor en el amplio contexto de la Misión Salesiana: la evangelización y la educación de los jóvenes, en las misiones y en los sectores populares. En cuanto a los desafíos señaló la necesidad de un cambio de mentalidad y de paradigma para pasar, por ejemplo, del individualismo, al sentido de equipo y de institución,; de la fragmentación, a la unidad en la diversidad; de una visión instrumental de CS, a una de campo cultural, social y pastoral, etc. El P. Filiberto llamó también a la renovación y formación integral y contínua del personal, puesto que el futuro –indicó- depende de la calidad del personal salesiano y laico. También a la la actualización tecnológica y cultural: caminar con la cultura y con las nuevas tecnologías, con los jóvenes y sus necesidades. En cuanto a los desafíos inspectoriales, el consejero general llamó a crear políticas Inspectoriales de apoyo, pertenencia, promoción y aceptación de lo nuestro. También el trabajo en red, creando links para los diversos sitios de empresas salesianas, para los diversos sectores, entre otros.. Noticias relacionadas:
{module 98} {module 67} |
{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=824} {phocagallery view=category|categoryid=211| limitstart=0|limitcount=10|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3} |