Declaración Obispado de Valparaíso

A propósito de las denuncias formuladas por el Sr. Mauricio Pulgar, obispos y sacerdotes acusados han manifestado su inocencia y expresan plena voluntad de colaborar con la investigación canónica en curso.

El Obispado de Valparaíso ha entregado este martes 10 de abril la siguiente declaración pública:

DECLARACIÓN DEL OBISPADO DE VALPARAÍSO

1.- El 4 de febrero del presente año el Obispado de Valparaíso hizo una Declaración a propósito de las graves denuncias con publicidad hechas por el señor Mauricio Andrés Pulgar Lazo, quien firma como obispo de la “Comunidad Iglesia El Comienzo”, contra nuestros obispos Gonzalo Duarte y Javier Prado y cinco sacerdotes (uno de los cuales falleció hace años a causa de un accidente automovilístico) y el Pontificio Seminario Mayor “San Rafael”.

2.- Ante la consulta de algunos medios reiteramos lo que en dicha declaración se decía: “Nos interesa que se sepa la verdad, y que tanto el acusador como los acusados puedan expresarse responsablemente y ser escuchados con respeto. Por ello nos comprometemos públicamente a buscar la verdad y la justicia”.

3.- Es lo que estamos haciendo. En efecto, luego de estudiar todos los antecedentes y de consultar a expertos abogados civiles y eclesiásticos, se ha nombrado un Promotor de Justicia para esta “investigación previa”. Así hemos querido dar pronto cumplimiento a lo que dispone el Protocolo correspondiente de la Conferencia Episcopal de Chile. Dicho Promotor está abocado sólo al caso de los sacerdotes y del Seminario, pues la situación de los obispos mencionados por el señor Pulgar depende exclusivamente de la Santa Sede vía Nunciatura Apostólica. A fin de proceder con la mayor imparcialidad el Promotor designado no pertenece a nuestra Diócesis pero viene dos días cada semana a realizar este trabajo.

4.- Varias personas ya han declarado ante él. Entre otras el denunciante, don Mauricio Andrés Pulgar Lazo. Falta todavía tomar declaración a diversas otras personas: laicos, clérigos y consagrados. Pero la investigación continúa sin interrupciones y el Promotor dispone de la más amplia libertad para llamar a declarar a quienes estime conveniente y del tiempo necesario para realizar este trabajo.

5.- Como la opinión pública sabe, la justicia eclesiástica es reservada en sus procedimientos pero sus resoluciones pueden ser públicas. En su momento la opinión pública será debidamente informada de las conclusiones a que se llegue en este caso.

6.- Los obispos y sacerdotes acusados han manifestado su inocencia respecto de los cargos que se les imputan y han expresado su plena voluntad de colaborar con la investigación canónica en curso. “Mientras tanto -como decíamos en nuestra Declaración del 4 de febrero-, nos atenemos al principio jurídico de que “se presume inocente quien no ha sido declarado culpable por un tribunal competente”. Por lo cual renovamos a los referidos obispos y sacerdotes nuestra estima y cercanía, lo mismo que al Pontificio Seminario Mayor San Rafael”.

Firma la declaración Mons. Leopoldo Núñez Huerta, Vicario General del Obispado de Valparaíso.

Fuente: Comunicaciones Valparaíso

CECH_escudo_valpo
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}